Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba autoriza participación extranjera mayoritaria en compañías mixtas para estimular la inversión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 37

La Habana. Cuba, que enfrenta serios problemas de liquidez, autorizó ayer la participación mayoritaria de inversionistas extranjeros en algunas empresas de capital mixto creadas en la isla, para estimular la inversión.

En el turismo, la biotecnología, la industria farmacéutica y en el comercio mayorista, los proyectos de empresas mixtas pueden tener una participación equitativa o incluso minoritaria para la parte cubana, anunció el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

La ley establecía que la participación cubana en esas empresas fuera mayoritaria, explicó Malmierca. Esta obligación la estamos eliminando, como parte de adecuaciones generales para dar más flexibilidad a las inversiones extranjeras, agregó.

Sin embargo, precisó que se mantiene la exigencia de una participación mayoritaria para la parte cubana en lo que respeta a la extracción de recursos naturales y la prestación de servicios públicos.

Malmierca subrayó que el problema principal de la economía cubana es su falta de liquidez debido a la pandemia del Covid-19 y al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos en la administración de Donald Trump, por lo que necesita una inversión del exterior más activa.

En el foro empresarial que se desarrolló de manera virtual, el ministro presentó una cartera actualizada que incluye 503 proyectos para captar inversión extranjera en sectores claves por un monto de 12 mil 070 millones de dólares.

En el sector financiero estamos promoviendo la participación de fondos de inversión y también autorizando que las empresas de capital totalmente extranjero puedan establecerse en parques científicos tecnológicos como el que ya existe en la capital cubana, añadió.