Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descubren en Acámbaro 35 bolsas con restos humanos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 40

En Acámbaro, Guanajuato, fueron descubiertas en menos de una semana 14 fosas clandestinas donde había 35 bolsas de plástico con restos humanos y dos cuerpos en las inmediaciones de una casa de seguridad, informaron la representante del colectivo Una Luz en Mi Camino, Norma Patricia Barrón, y la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.

El 7 de diciembre se inició la búsqueda con la participación de dos expertos de Torreón y de los colectivos Buscadoras Guanajuato, Una Luz en Mi Camino, De Pie Hasta Encontrarte y ¿Dónde están? Acámbaro.

Asimismo, intervino personal de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, las policías estatal y municipal, así como funcionarios de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Inicialmente, en la vivienda, ubicada en el cerro de El Toro, comunidad de Río Blanco, fueron encontradas siete bolsas con al menos tres cuerpos desmembrados, así como calzado y ropa, señaló Patricia Barrón.

Además, había mensajes en las paredes, al parecer de las personas que estaban ahí. También había prendas de bebé, reveló.

La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato precisó que en El Toro descubrieron tres fosas con siete bolsas que contenía restos humanos, muy cerca del lugar donde fueron encontradas 11 fosas y 28 bolsas, en un espacio de seis por seis metros, detalló.

Los restos estaban sepultados a una profundidad de entre 50 centímetros y un metro. La plataforma informó que en Acámbaro se han reportado 63 desapariciones desde 2019.

Integrantes de otros grupos no participaron en la búsqueda porque la zona es muy peligrosa; hay casas de seguridad y un grupo criminal, alertó Barrón.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas anunció que dará información cuando concluyan los trabajos en Acámbaro.

En tanto, entre la noche del lunes y la mañana del martes en seis personas fueron asesinadas Chihuahua, entre ellos el abogado Miguel Ángel Almanza de Ciudad Juárez, quien fue acribillado en su auto en el bulevar Óscar Flores Sánchez rumbo al Cereso estatal.

En Michoacán fueron ultimados siete hombres, cinco en Uruapan y dos en Zamora.