Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a la Semarnat negar permiso a minera en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 40

Juchitán, Oax., La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) favorece el proyecto San José 2, de la compañía Cuzcatlán-Fortuna Silver Mines (FSM), con el cual se pretende reanudar la explotación irracional de plata y oro por 10 años más en los Valles Centrales de Oaxaca, región donde se ubica la capital del estado, además de justificar obras ilegales en la comunidad de San José del Progreso, municipio de Magdalena Ocotlán, denunció el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos.

La dependencia, agregó, organizó una consulta pública exprés sobre el proyecto, cuyos resultados fueron publicados en una Gaceta Oficial Extraordinaria el pasado 13 de noviembre y dio como fecha máxima para recibir observaciones el 23 del mismo mes, lo cual violenta los derechos a la información pública y la participación ciudadana.

La organización emitió un comunicado en el que señala que ese plazo es insuficiente, más aún en una contingencia sanitaria.

Agregó que la información presentada por la compañía Minera Cuzcatlán en la manifestación de impacto ambiental modalidad regional (MIA-R) San José 2 contiene información falsa y no declara los impactos acumulativos, sinérgicos y residuales por 10 años más de explotación.

“En el documento los impactos son evaluados como ‘moderados’ y ‘positivos’. Las comunidades que habitamos los Valles Centrales hemos sido testigos de la contaminación del agua, la emisión de polvos y ruido, del ahuyentamiento de fauna silvestre en la región, del impacto en el paisaje, además de graves violaciones a los derechos humanos y conflictos sociales producidos por el proyecto minero”, indicaron.

Con la MIA de San José 2, Minera Cuzcatlán pretende justificar 75 obras realizadas sin autorización ambiental, señalaron autoridades agrarias y municipales de Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, San Matías Chilazoa, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, además de representantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

Exigieron al gobierno federal no autorizar la manifestación de impacto y garantizar la protección efectiva del medio ambiente en los Valles Centrales.