Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan a la Conagua presentar los permisos que entregó al PIM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 39

Cuernavaca, Mor., Comisariados, comités en defensa de los recursos hidráulicos y usuarios en general del río Cuautla exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que presente y entregue los permisos que emitió en favor de la termoeléctrica de Huexca, del acueducto sobre el río Cuautla y la autorización de la cesión de líquido de la planta tratadora Rociadores de Cuautla.

Un grupo de 200 campesinos y activistas acudió a la capital del país el pasado lunes para denunciar el robo de agua del río Cuautla y de la planta tratadora y la violación de amparos contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), así como con el fin de solicitar diálogo con los gobiernos federal y estatal y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por escrito, el grupo también pidió a la Conagua que muestre el convenio de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), que tiene a su cuidado dicho cauce, para ver qué respalda dicha cesión, así como la autorización de cambio de uso del agua de agrícola a industrial.

Jorge Zapata González, uno de los ejidatarios que encabezaron la manifestación en la capital, y el abogado de los ejidatarios e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos Puebla y Tlaxcala, Juan Carlos Flores Solís, precisaron que demandaron a la Conagua que niegue o suspenda todo tipo de permiso relacionado con la utilización del agua de la planta tratadora para el funcionamiento del acueducto y de la termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Yecapixtla.

Les prometen diálogo

Los ejidos y usuarios del río Cuautla que ocupan esa agua para sus cultivos, y cuyos derechos mantenemos vigentes ante la Conagua, no hemos cedido ni autorizado la disminución de nuestro caudal para el uso de la central termoeléctrica, señalaron en el documento enviado a Blanca Jiménez Cisneros, directora del organismo federal.

Advirtieron que el comité directivo de Asurco administra el sistema de agua y ni éste ni los delegados pueden disponer de los derechos del agua de los ejidos y usuarios del río Cuautla a su capricho y conveniencia.

Zapata González explicó que después de presentar denuncias contra el PIM demandaron una mesa de trabajo con la autoridad federal, el gobierno del estado y la CFE. Nos dijeron que a más tardar en dos días se realizaría la mesa de diálogo, expuso el nieto de Emiliano Zapata, quien recordó que el agua es de 32 ejidos y 12 pequeñas propiedades.