Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los problemas, enfermedad que hay que curar, no promover: Filippa Giordano

Promete un viaje por muchos géneros y países en el concierto que prepara con Fernando de la Mora

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 6

Hace ya más de un año, la cantante Filippa Giordano es oficialmente mexicana. Pero su sentimiento de pertenencia a este país es todavía más antiguo. Comenzó cuando conoció a su esposo, en 2007, quien enamoró a la intérprete de origen italiano mediante serenatas de música mexicana.

Antes de eso, Giordano –quien gusta de investigar la cultura e historia de los lugares en los que se presenta– ya comenzaba a sentirse interesada por México debido a sus giras por distintas ciudades del país; fue aquella relación la que terminó por despertar su interés, y posterior cariño.

Ahora, siente que cada vez le queda más chica la palabra extranjera, y considera que como extranjera de origen su deber es promover la belleza de su nuevo país. Opina que, como Palermo, su terruño, México ha sido afectado por la mala reputación debido a un discurso centrado en los problemas.

Si no visitas un país, a veces te quedas con ideas de lo que te promueven sobre él. Solamente visitándolo y viviéndolo puedes conocer aspectos y matices que no se saborean igual a través del cuento de alguien más, asegura en perfecto español, apenas con pequeñas reminiscencias al acento de su italiano nativo.

Por eso Filippa Giordano prefiere centrarse en divulgar aspectos como la belleza de los paisajes, la gastronomía, la cultura y el folclor de los dos lugares por los que siente arraigo. Considera que tanto en Sicilia como en México la experiencia puede ser incluso mejor que la de sitios que no destacan por el miedo que causan en los turistas.

Las situaciones que afectan a nuestro país, como la violencia contra las mujeres o el narcotráfico, Giordano las ve como una problemática de mi familia interna, mi familia mexicana; como una enfermedad que hay que curar, pero no necesariamente promoverla. Yo, como artista, siempre hablo muy bien de mi país, y trato siempre de ver el lado positivo y exponerlo a toda la gente que puede gozar y traer beneficio a México, sostiene.

Confinada debido a la pandemia, Giordano, igual que otras personas, ha encontrado refugio en la música, el cine y otras manifestaciones artísticas. Junto al intérprete Fernando de la Mora y el productor Chacho Gaytán elaboraron una versión de Abrázame, como una manera de revalorar un gesto que ha desaparecido en el periodo actual.

Foto
▲ La cantante comentó que la presentación es una oportunidad de vivir la emoción de la música en vivo.Foto cortesía Art Show

De dicha colaboración surgió el Concierto FFCH, aún sin fecha. La idea, explicó la cantante, es brindar a sus seguidores un viaje a través de muchísimos géneros diferentes e incluso países. Tanto ella como De la Mora son conocidos por su desarrollo en la ópera, pero también por su acercamiento a la canción popular.

Solidaridad en la comunidad

La presentación es, además, una forma de apoyar a los músicos e ingenieros que han sido más afectados durante la pandemia. Filippa Giordano celebra que dentro de la comunidad musical ha existido solidaridad en ese sentido.

Aunque los temas elegidos y los arreglos de Chacho Gaytán están pensados para destacar los estilos de Giordano y De la Mora, también se podrá escuchar a los cantantes interpretar otros géneros. Ella cantará un bloque de música disco, pero también habrá segmentos con clásicos mexicanos, melodías de Cri-Cri y románticas.

A pesar de que este año la cantante de origen italiano ha tenido la posibilidad de presentarse en un escenario, extraña sentirse acogida por sus seguidores y su energía. El Concierto FFCH es por eso una oportunidad de vivir la emoción de la música en vivo.

Giordano confía en que, con las medidas sanitarias adecuadas, les será posible presentarse frente a un público el próximo año. De momento sólo les resta afinar detalles, pues gracias a los nuevos medios de comunicación, los músicos han podido organizarse y ensayar a pesar de las circunstancias.

Con Italia, la relación de Filippa Giordano es cada vez menor, en gran medida debido a que tras perder a su madre le ha costado trabajo regresar a un lugar tan asociado a la figura de quien le dio sus primeras lecciones de canto. Confía en que en el futuro le será más fácil enfrentarse a dicha situación, pero de momento sigue necesitando tiempo.

Actualmente, Filippa Giordano compone nuevos temas, colabora con músicos y autores para producir nuevas canciones, también asegura que disfruta de su trabajo en casa y agradece haber encontrado colegas con quien se entiende fácilmente a la hora de hacer música.