Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su precio fluctuará como materia prima

Agua, el nuevo participante en los mercados bursátiles

Se abre la puerta a la especulación de grupos financieros, incluidos los fondos de cobertura, advierten

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 32

El agua llegó a los mercados financieros. En este caso, fue literal. Esta semana comenzaron a negociarse contratos de agua en el mercado de materias primas de Wall Street, el mismo donde diariamente se intercambian millones de dólares en productos como metales preciosos, industriales o el petróleo.

El agua nunca antes se había comercializado de esta manera. El precio fluctuará ahora como materia prima, al igual que el petróleo, el oro o el trigo.

El Grupo Chicago Mercantil Exchange (CME Group), que controla el mercado de instrumentos derivados más grande del mundo y opera más de 3 mil millones de contratos al año, fue quien lanzó el pasado lunes el índice del Agua de Nasdaq Veles California (con el símbolo de cotización NQH2O), que cotiza en el índice Nasdaq de la bolsa de Nueva York.

Argumentó que el ingreso del agua como mercancía en los mercados de valores obedece a la escasez del líquido. Y es que la explotación excesiva de este recursos por el sector agrícola, la industria y el consumo humano, así como el cambio climático, han llevado a que el líquido sea cada vez más escaso.

La introducción del agua en el mercado de valores se trata de una solución clara para la gestión de riesgos de los precios del agua, señaló CME Group en su cuenta de Twitter.

El índice NQH2O se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California que inició con una cotización de 486.53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada en Estados Unidos equivalente a mil 233 metros cúbicos.

Aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua, según los responsables de la operación.

Los contratos del agua en el mercado de valores no requieren entrega física de agua y son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022, según un despacho de la agencia EFE, citado por diversos medios de comunicación, entre ellos Forbes.

Estados Unidos y China, los mayores consumidores

Estados Unidos es, después de China, el segundo mayor consumidor de agua en el mundo y California representa 9 por ciento del consumo diario de la nación. El tamaño del mercado del agua de California es cuatro veces mayor que en cualquier otro estado de Estados Unidos. Las transacciones de agua en el estado totalizaron en dos mil 600 millones de dólares entre 2012 y 2019, de acuerdo con datos de CNN.

Según CME Group, los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados.

En un artículo publicado en el portal de CNN, Anneken Tappe, redactora que cubre los mercados financieros y la economía de EU, señaló que hasta ahora los derechos para bombear agua sólo se realizaba en el mercado spot. Explicó que en los años secos, cuando se requiere más agua para cultivar y abastecer a los municipios, los compradores se enfrentan a precios altos. Los nuevos futuros están destinados a poner fin a eso y agregar transparencia de precios. Sin embargo, el nuevo mercado de futuros también podría invitar a la especulación de los actores financieros, incluidos los fondos de cobertura, advirtió Tappe.