Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productividad laboral cae 6.4% en el tercer trimestre: Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 31

La productividad laboral del país, medida en horas trabajadas, tuvo una disminución de 6.4 por ciento en términos reales durante el tercer trimestre de 2020 respecto del periodo previo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Lo anterior, destacó el instituto, se da en un contexto de importante aumento del producto interno bruto (PIB), pero de mayor crecimiento proporcional de las horas trabajadas.

El índice global de productividad laboral de la economía (Igple) por hora trabajada, resulta de la relación entre el PIB a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país.

Dicho indicador registró un nivel de 110.6 puntos en el tercer trimestre, 6.4 por ciento inferior a los 103.5 puntos del segundo trimestre de 2020.

Por grupos de actividad económica, la productividad laboral en las actividades primarias registró una caída de 12.6 por ciento, en las secundarias de 10.5 y en las actividades terciarias de 3.8 por ciento.

Por sector de actividad económica, la productividad laboral con base en las horas trabajadas en los establecimientos manufactureros se incrementó 10.2 por ciento; en tanto, en las empresas constructoras descendió 1.2 por ciento.