Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejora la confianza de inversionistas extranjeros hacia México: Barclays
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 30

La confianza de las empresas e inversionistas extranjeros hacia México mejoró en los meses recientes, con la aparición de señales más claras del rumbo que tomará la economía tras la crisis ocasionada por la pandemia, afirmó Raúl Martínez-Ostos Jaye, presidente y director general en México de la firma inglesa Barclays.

Conforme se aclara el panorama y con variables inmensas, la confianza exterior a México ha mejorado significativamente, dijo en videoconferencia.

Martínez-Ostos Jaye indicó que, hasta cierto punto, de marzo a septiembre los inversionistas estaban enfocados en sus temas locales y las mismas empresas en resolver la situación que atravesaban; ahora, el escenario ha cambiado.

Para mantener esto, apuntó, es necesario que el gobierno federal continúe con la prudencia macroeconómica y que no se ponga en juego la autonomía del Banco de México (BdeM).

Por otra parte, que el gobierno mande señales de generar condiciones de certidumbre y claridad, de un buen espíritu de trabajo con el aparato productivo privado, puede ser un estímulo importante para la confianza del exterior a México, precisó.

Por su parte, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays para Latinoamérica, profundizó que en los meses recientes ya se observa una recuperación de la actividad económica en México, a medida que el aislamiento y el confinamiento se han reducido.

Si hay signos de recuperación, hay indicadores de movilidad, de reservaciones, por ejemplo, hasta noviembre. Quizá con el aumento de contagios lo ideal es que las personas se cuiden y es probable que la recuperación se retrase, pero después de haber visto un cierre total de la economía, sí hay una recuperación parcial, aunque incompleta y desigual, sostuvo.

Barclays espera que en 2020 el país resienta una contracción económica de 8.8 por ciento y considera que en 2021 crecerá hasta un nivel de 6 por ciento.

Martínez-Ostos Jaye señaló que pese a las condiciones actuales de la economía, el banco de inversión inglés ve a México como un mercado potencial en el cual espera prevalecer no sólo en el corto plazo, sino en el mediano y largo.

México tiene una posición única en el mundo. Somos vecinos de Estados Unidos con una relación excelente, hay un buen manejo de finanzas públicas y política monetaria, hay una pirámide poblacional sólida. Hay retos, pero uno de los temas interesantes es la parte de la certidumbre en las decisiones de política, en el frente económico es claro el gobierno y eso es atractivo para nosotros y para el mundo, añadió.

Tenemos retos, sin duda, de dar certidumbre y mejorar la inversión pública y privada, pero para nosotros que hemos consolidado nuestro posicionamiento, México es atractivo, tiene riesgos, pero todas las economías los tienen y vemos al país con un enorme potencial en el largo plazo, agregó el director de Barclays.