Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan resultados de estrategia en el Centro; identifican población en riesgo
Foto
▲ Personal del programa Barrio Adentro visitó 442 predios en el Centro Histórico, identificó a 33 familias que requieren de atención especial, así como 57 casos de violencia contra mujeres y 37 jóvenes con adiciones.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 44

El Gobierno de la Ciudad de México presentó los primeros resultados de la estrategia Barrio Adentro, por medio de la cual se han visitado 442 predios del Centro Histórico, en los que se han identificado a 33 familias que requieren de atención especial, por el riesgo de que se vulneren los derechos de niños y adolescentes.

Con esta acción, que se implementó hace casi un mes a raíz del asesinato de dos menores de edad en una vecindad de la calle República de Cuba, se han encontrado, además, 56 casos de violencia contra las mujeres, 14 de ellas en alto riesgo, así como 37 jóvenes con adiciones.

En todos los casos se ha incorporado a esa población a programas sociales, apoyos gubernamentales, educación y capacitación, actividades deportivas, culturales y recreativas, así como a acciones de prevención.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que esta intervención, en la que participan funcionarios de distintas dependencias para conocer y atender las necesidades de las familias predio por predio, se mantendrá en lo que resta del año en Santa María la Redonda, las colonias Guerrero y Centro I, pero se ampliará a otras zonas para disminuir los índices de violencia.

El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, indicó que se ha recorrido 10 por ciento de los predios de estos polígonos, donde se ha encontrado que las familias viven hacinadas y los niños, jóvenes y mujeres están expuestos a distintos riesgos, como maltrato y adicciones.

La directora del DIF, Esthela Damián, destacó que se recibieron 296 reportes donde vecinos o familiares denunciaron algún tipo de maltrato a niñas, niños y adolescentes, en los que se determinó un riesgo en 33 casos, por lo que se les dará seguimiento especial.

Hemos identificado fundamentalmente dos cosas: por un lado, el asunto que tiene que ver con mala crianza, y por otro, la alta vulnerabilidad o pobreza extrema que no necesariamente implica violencia, pero que debemos ser muy cuidadosos porque podemos llegar a un extremo de abandono o incluso de negligencia”, apuntó.