Economía
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es acusado de Evadir impuestos por $150 millones

Vinculan a proceso por fraude fiscal a dueño de Oceanografía
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 22

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) logró la vinculación a proceso judicial de Amado Omar Yáñez Osuna, un empresario que fue proveedor de buques tanque a Petróleos Mexicanos (Pemex), por el delito de defraudación fiscal en alrededor de 150 millones de pesos.

Amado Yáñez, en su momento el principal accionista de Oceanografía –empresa que tenía prácticamente como único cliente a Pemex– fue acusado por la PFF de defraudación fiscal equiparada. Ello, después de que el empresario declaró ingresos acumulables por aproximadamente 68 millones de pesos cuando en realidad, según la acusación, obtuvo ingresos en torno a 395 millones de pesos, de acuerdo con información oficial.

La vinculación a proceso es una fase previa al inicio de un juicio.

Yáñez Osuna buscó aclarar la situación de los depósitos detectados en sus cuentas bajo el argumento de que recibió préstamos por parte de Oceanografía, los cuales no plasmó bajo ese rubro en su declaración anual, así como haber recibido pagos por concepto de sueldos y salarios de la persona moral Soluciones Dinámicas para la Competitividad SA de CV, los que tampoco pudo acreditar, de acuerdo con la información.

En octubre de 2014, Citi, controlador de Banamex, reveló un esquema en el que involucró al empresario para defraudar a la entidad financiera por alrededor de 500 millones de pesos con la simulación de préstamos.

El empresario Amado Yáñez y la cúpula al mando de Oceanografía (OSA) implementaron una conducta dolosa, encaminada a proporcionar datos falsos para obtener recursos de Banamex. En esos movimientos participó un grupo de ejecutivos de la propia institución bancaria que consintió esa conducta dolosa a sabiendas de que resultaría en un quebranto al banco, según una opinión de delito emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en 2014, dirigida en su momento a la Procuraduría Fiscal de la Federación.

En el proceso por el que fue vinculado este mes, Amado Yáñez solicitó al Ministerio Público desistirse de la imputación de defraudación fiscal, para lo cual trató de hacer valer una resolución emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en la que se decretó la nulidad lisa y llana del crédito fiscal. Sin embargo, por tratarse de una resolución que no incidía en el ámbito penal, la representación social continuó con la investigación hasta su judicialización.

Por lo anterior, el pasado 2 de diciembre Amado Omar Yáñez Osuna fue vinculado a proceso, al haber causado un perjuicio al fisco federal de aproximadamente 150 millones de pesos y se le impuso como medidas cautelares la presentación periódica de manera trimestral y una garantía económica cercana a los 300 mil pesos.