Economía
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La corrupción política da cobijo a los grupos delincuenciales: UIF
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 22

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), consideró que uno de los desafíos a los que se enfrenta es combatir la corrupción en las elecciones.

En la inauguración de la jornada La importancia de la inteligencia financiera en la lucha anticorrupción”, organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Nieto Castillo dijo que uno de los temas centrales de la discusión sobre las elecciones pasa por el combate a la corrupción.

Hoy tenemos problemáticas que tienen que ver precisamente con cómo evitamos que el sistema electoral tenga algún tipo de modificación en contra de la voluntad popular precisamente por temas vinculados a la corrupción.

Evidentemente en México eso lo determina un órgano constitucional independiente y por tanto se tiene que generar cualquier política relacionada con las elecciones con absoluto respeto a la autonomía de un Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, también es importante que perfeccionamos la relación que existe entre elecciones y corrupción.

Mediante la vía del narcotráfico o delincuencia organizada, vía empresarios que vulneran los topes de aportaciones a las campañas electorales o por peculado electoral, desvío de fondos, bienes o servicios para fines electorales por parte de los gobiernos encontramos el germen de la corrupción y el mantenimiento de un ciclo que permite a los sectores vinculados con la corrupción mantenerse en el espacio público.

Al dictar su conferencia magistral, Santiago Nieto citó la fórmula Klitgaar: la corrupción es monopolio más una actividad discrecional menos rendición de cuentas.

Afirmó: Hay monopolio en la postulación de candidaturas de representación proporcional, por ejemplo. Y no tenemos un sistema de elecciones primarias de los partidos políticos. Esta práctica monopólica más la discrecionalidad menos la rendición de cuentas nos va a llevar a un caso de corrupción.

Aseveró que hay corrupción política que termina cobijando a los grupos delincuenciales. Hay que partir del diagnóstico claro de que nos diga dónde nos encontramos, apuntó. Hay ciertos territorios del país con un estado de anomía en el que el narcotráfico se vincula con el gobierno, de tal forma que la corrupción política permea todos los espacios de la administración. En donde tenemos fiscalías o poderes judiciales que están vinculados o protegiendo a grupos delictivos.

Al hablar sobre los resultados de la lucha en contra de la corrupción Nieto Castillo reveló que de diciembre de 2018 y al 27 de noviembre de 2020, la UIF ha bloqueado a 5 mil 25 personas con un total de 32 mil 29 cuentas congeladas.