Deportes
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman su arribo como presidente ejecutivo

La Liga Mx funcionará con mejores prácticas y transparencia: Arriola

Estima que su experiencia en el área gubernamental ayudará en la relación con instituciones fiscales

Foto
▲ Mikel Arriola, quien asumirá el cargo en enero, y Enrique Bonilla, que apoyará en materia de internacionalización, durante la conferencia virtual realizada ayer.Foto @LigaMx
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. a13

El ex funcionario público Mikel Arriola fue anunciado como nuevo presidente ejecutivo de la Liga Mx, la cual, aseguró, operará con transparencia y llevará a cabo mejores prácticas en beneficio del futbol mexicano.

Tras la asamblea de dueños realizada ayer, se informó que el también ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 2018 ocupará el cargo a partir del primero de enero de 2021. Mientras Enrique Bonilla, aún dirigente de la Liga Mx y quien dejará su puesto luego de cinco años, continuará colaborando en la internacionalización del torneo.

“La tarea principal es que mantengamos y garanticemos el buen funcionamiento de la Liga, que es algo que Enrique ha logrado estructurar de manera sustantiva, así como que el futbol sea perfectamente predecible en su operación.

También está el tema de seguir colaborando con cualquier dependencia con la que la Liga se coordine o pueda relacionarse, incrementar las fuentes de ingreso de los clubes para promover talento futbolístico, así como las mejores prácticas para tener más solidez en términos institucionales en los propios equipos, y continuar con la expansión de los otros torneos, lo cual es prioridad para la asamblea, así como seguir trabajando con las autoridades tributarias para generar mejor información y que haya más comunicación, aseveró Arriola en una conferencia de prensa virtual.

Asimismo, indicó que su amplia experiencia en el sector gubernamental puede ser un factor que contribuya a mejorar la relación que existe entre la Liga Mx y las autoridades fiscales del país, como la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Siempre he estado ligado con las finanzas públicas, y me parece que la regulación en materia de lavado (de dinero) tiene gran trascendencia hoy para nuestro país, estoy familiarizado con el tema y es natural que podamos darle un balance.

Estaré muy atento a lo que la autoridad requiera, de cuál es la información relevante, sabiendo qué piensan los propios clubes. En ese sentido, mi perfil sí ayuda porque mi experiencia ha sido también en el ámbito tributario, justamente en una etapa trabajando muy cerca de la Unidad de Inteligencia Financiera, aseveró.

Sin trasfondo político

Por otra parte, descartó que su reciente designación como titular de la Liga Mx tenga un trasfondo político. “Nunca he tenido ninguna militancia en algún partido político, en la campaña de 2018 competí como simpatizante, esa es una ventaja adicional.

No tengo ninguna agenda política en absoluto y tengo una gran ilusión y orgullo de trabajar con esta institución, los clubes y los profesionales del balompié, las y los futbolistas, no tengo ninguna aspiración política, afirmó Arriola.

Entre los temas que abordó ayer durante la extensa conferencia de prensa está la multipropiedad que aún existe en el balompié nacional.

Al respecto, mencionó: Es un objetivo muy loable garantizar que los equipos sean sólidos y se generen las condiciones de certeza para tener torneos competidos y robustos, que podamos reducir el riesgo de que se tengan a la mitad de los certámenes situaciones de falta de flujo.

Agregó que su compromiso con la Liga Mx es dirigir los recursos a donde tienen que ir, ampliar la comunicación con las autoridades, el mandato es seguir avanzando en materia sustantiva.

En tanto, Enrique Bonilla explicó de qué forma seguirá colaborando con la Liga Mx. “Desarrollaré y aterrizaré los proyectos que aún tenemos, entre ellos, el joint venture con la MLS (Major League Soccer), además de acelerar las pláticas con Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en busca de que nuestros clubes regresen a competir en la Copa Libertadores, y seguiré realizando otras funciones que tenía, como la presidencia del Foro Mundial de Ligas y mi participación en comités de FIFA”, detalló.

Arriola es pelotari profesional (jai-alai) y tiene vasta experiencia en la función pública. Se ha desempeñado como gerente en cumplimiento normativo de Banrural, jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la SHCP, director del Instituto Mexicano del Seguro Social y titular de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios.

Además, cuenta con dos maestrías, una en política y administración pública por la London School of Economics and Political Science, y otra en derecho por la Universidad de Chicago.

Se anunció que el Torneo Clausura 2021 también llevará el nombre de Guardianes, en honor al personal de salud que está en la primera línea contra el Covid-19, y que la Liga Mx varonil, así como la femenil y los torneos Sub-17 y Sub-20, iniciarán el 7 de enero, mientras la final del certamen de varones será el 30 de mayo y del de mujeres el 22, 23 o 24 de ese mismo mes.