Política
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Conapred ha recibido 458 quejas ligadas al Covid-19
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2020, p. 5

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que del 19 de marzo al 4 de diciembre pasado se presentaron 458 quejas relacionadas con el Covid-19, la mayor parte de ellas (165) son de habitantes de la Ciudad de México.

En su reporte más reciente, el Conapred desglosa que la mayor parte de los hechos se relacionan con la obligación de trabajar estando en situación personal de riesgo (88), negación u obstaculización de un servicio privado (95) ante la presunción de estar contagiado con el coronavirus, desempleo, negación de contratación, despido, disminución o suspensión de salarios (55)” y haber sido forzado a ir a trabajar de forma presencial (46).

El organismo detalla que la mayoría de las denuncias se han atendido en lo inmediato haciendo oficios de prevención y/o colaboración con las personas responsables, canalizando a otras instancias competentes, orientando o dando contención a las personas peticionarias, haciendo gestiones con otras autoridades o instancias públicas y dictando medidas precautorias.

Todas las entidades tienen casos, pero la lista la encabezan, además de la Ciudad de México, el estado de México (57), Veracruz (22), Jalisco (18); Guanajuato y Nuevo León, ambos con 17 quejas cada uno. La mayor parte de los quejosos son mujeres (242) y personas trabajadoras (176). Las denuncias están dirigidas mayormente a servidores públicos (169), a instituciones federales de seguridad social (61) y a dependencias públicas (24).

Algunos de los casos, sobre todo al principio de la pandemia, se refieren a acoso en condominios privados por parte de vecinos.

Las denuncias recientes aluden a impedir el paso a centros comerciales a personas adultas mayores, a la obligación de ir a trabajar pese a tener diabetes o la prohibición de ingresar a un comercio con un menor de 12 años.