Política
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Reino Unido arranca la vacunación este martes

Récord de contagios en Estados Unidos

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2020, p. 6

Londres. La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech se comenzó a enviar ayer a hospitales de todo Reino Unido en contenedores súper fríos, dos días antes del inicio del programa de inmunización más grande de la historia de Gran Bretaña, el país más golpeado de Europa por la pandemia.

El país reservó 40 millones de dosis y se espera que reciba un lote de 800 mil para el martes. Se aplicarán en principio en 50 centros hospitalarios en Inglaterra. Escocia, Gales e Irlanda del Norte comenzarán el mismo día.

Las residencias de ancianos y el personal de estos centros serán los primeros en inocularse, seguidos por las personas mayores de 80 años y los trabajadores sanitarios y cuidadores en primera línea de la lucha contra el virus. Todos necesitarán una dosis de refuerzo 21 días después.

Decenas de millones de dosis del biológico desarrollado en Bélgica serán trasladadas a Gran Bretaña en aviones militares para evitar retrasos en los puertos causados por el Brexit, de acuerdo con los planes de contingencia que desarrolla el gobierno, informó el diario The Guardian.

Pero la distribución será complicada a nivel logístico, puesto que este tratamiento requiere permanecer a muy bajas temperaturas, a unos -70 grados Celsius. Para ello serán transportadas por una empresa especializada, y su descongelación durará varias horas.

La semana pasada, el país europeo se convirtió en el primero en autorizar la inyección de Pfizer-BioNtech para uso de emergencia. En los ensayos, se demostró que el medicamento tiene una eficacia de casi 95 por ciento.

Los gobiernos y las agencias de salud de todo el mundo estarán monitoreando el programa de vacunación británico para observar sus éxitos y fracasos y ajustar sus propios planes. Estados Unidos espera comenzar las inoculaciones a finales de este mes.

La emoción en Reino Unido, que tiene el número más alto de muertes relacionadas con la enfermedad en Europa, con más de 61 mil muertos y 1.7 millones de infectados, era palpable.

Es el principio del fin del Covid-19, pronosticó el director médico del Sistema Nacional de Salud inglés, Stephen Powis. A la vez que el ministro británico de Salud, Matt Hancock, saludó el momento histórico que supone el comienzo, el martes, de la campaña.

La reina Isabel II de Inglaterra, de 94 años, y el príncipe Felipe, de 99, se vacunarán pronto debido a su edad y no por un trato preferencial, afirmó el Mail on Sunday. Ambos informarán cuando sean inoculados para animar al mayor número posible de personas a vacunarse, en medio de los temores que siembran entre la población los activistas antivacunas, señaló el diario.

Rusia comenzó el sábado a inyectar a miles de médicos, maestros y otras personas en decenas de centros en Moscú con la vacuna Sputnik V de fabricación rusa, que fue aprobada en el verano.

En el mundo van 67 millones 8 mil 357 contagios y un millón 535 mil 100 muertes por coronavirus, según la Universidad de Johns Hopkins.

Las personas deben evitar hablar mientras comen en los restaurantes, advirtieron los investigadores de un estudio realizado en Corea de Sur, después de concluir que el coronavirus puede transmitirse a más de 6 metros de distancia.

Cientos de miles de estudiantes de séptimo a décimo grado regresaron a clases por primera vez en más de dos meses en Israel, al tiempo que los funcionarios de Salud advirtieron que un nuevo encierro es inminente si los casos continúan en ascenso.

Estados Unidos registró este fin de semana un número récord de nuevos contagios, en momentos en que funcionarios de la Salud, entre ellos Deborah Birx y Alex Azar, expresaron su alarma ante la negativa de muchos estadunidenses a usar mascarillas.

El presidente estadunidense Donald Trump anunció que su abogado personal, Rudy Giuliani, dio positivo al Covid-19.

Esa nación sumó el sábado un récord por tercer día consecutivo de casi 230 mil nuevos casos y 2 mil 527 muertes, para un total de 281 mil 206 decesos y 14 millones 584 mil 706 contagios.

Perú volverá a abrir los cines, teatros, gimnasios y casinos a partir del lunes, luego de levantar la prohibición impuesta a los comercios considerados no esenciales hace nueve meses por la pandemia.

América Latina y el Caribe, la región más golpeada, suma 457 mil 911 fallecidos y 13 millones 452 mil 163 infectados.