Política
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Médicos piden hacer de lado ideas catastrofistas sobre las vacunas
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2020, p. 5

El principal reto que tiene México para la distribución y aplicación de la vacuna contra el Covid-19, sobre todo la elaborada por la farmacéutica Pfizer, es contar con una red de frío adecuada y confiable, pues deben mantenerlas en congeladores con temperaturas de menos 70 grados centígrados, y cuyo costo es de 200 mil dólares, advirtieron médicos.

Además, reconocieron la rigurosidad de los entes reguladores internacionales para aprobar dichas vacunas, que en el caso de Pfizer ya cuenta con el visto bueno de las autoridades sanitarias del Reino Unido, y que en México podría emitirse en las próximas semanas a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Francisco Becerra, ex subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y Gilberto Castañeda Hernández, investigador del Departamento de Farmacología del Cinvestav, destacaron la importancia de que México cuente con una buena estrategia logística y operativa, así como con el mayor abanico de vacunas posibles, incluso algunas que fueran patentadas y elaboradas por investigadores e instituciones mexicanas.

La vacuna de Pfizer es la única que requiere ultra refrigerado, mientras las otras que están en proceso se ha reportado que necesitan alrededor de menos 20 grados centígrados de refrigeración, capacidades que sí tienen las instituciones del sector salud del país.

Visto bueno a inoculación

Castañeda Hernández, especialista en medicamentos genéricos y quien ha seguido de cerca el desarrollo de las principales vacunas en curso contra el Covid-19, se refirió a los rigurosos procesos de auditoría y monitoreo que hace de estas investigaciones los órganos reguladores. Éste es el caso del Reino Unido y que acaba de dar su visto bueno para la vacuna de Pfizer.

Pidió a la población no hacer caso a ideas catastrofistas en contra de las vacunas, bajo el argumento de que se realizaron en muy poco tiempo. Es cierto, pero hubo una serie de factores, sobre todo en intercambio de información sobre el virus y el gran desarrollo biotecnológico que lo hicieron posible.