Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan 9 congresos la reforma contra el fuero
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 12

A casi dos semanas de su aprobación por el Congreso federal, la reforma constitucional que elimina el fuero al Presidente de la República ya fue avalada por nueve legislaturas locales y se espera que esta semana consiga la mayoría necesaria, de 16, con el fin de concluir el proceso del Constituyente Permanente y promulgar la nueva norma.

Los congresos más recientes en aprobar la reforma al artículo 108 constitucional, que permite que el jefe del Ejecutivo sea juzgado por cualquier delito cometido durante su encargo, fueron el de Guerrero y del estado de México, éste encabezado por la mayoría morenista a cargo de Maurilio González.

Los nueve legislativos remitieron al Senado la comunicación respectiva que integra la Declaratoria de Validez, al momento de concluir el Constituyente Permanente. Al respecto, la Junta de Coordinación Coordinación Política del Senado, por conducto del morenista Higinio Martínez, celebró el avance en la aprobación de una reforma histórica, refirió, porque el propio Andrés Manuel López Obrador decidió ser el primer Presidente sin el privilegio del fuero vigente desde 1857.