Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanzan leyes en pro de la paridad de género
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 12

Avanzan en el Senado reformas que modifican una treintena de leyes e integrar el principio de paridad de género y eliminar la brecha de desigualdad, así como asegurar su inclusión en los espacios de discusión y toma de decisiones.

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera, que presiden Martha Lucía Mícher Camarena y Mayuli Latifa Martínez, respectivamente, aprobaron ayer, en reunión virtual, una minuta que modifica diversas legislaciones, entre ellas la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, pero también la Ley de Salud, con el fin de establecer la paridad.

Mícher Camarena, de Morena, destacó que el Congreso debe realizar las adecuaciones normativas en pro de observar la paridad entre hombres y mujeres establecida en la Constitución y encaminada a eliminar la condición en la que históricamente se ha confinado a la población femenina, de permanecer en los espacios domésticos, sin posibilidad de participar en los asuntos públicos, sin oportunidad de estudiar ni de decidir sobre su vida y su cuerpo.

Las citadas comisiones aceptaron los cambios realizados por la Cámara de Diputados a una a minuta que modifica diversos ordenamientos para eliminar la brecha de desigualdad por género en los espacios de discusión y toma de decisiones.

Se precisó que establecen, de manera general, los parámetros que asegurarán la paridad de género en la designación de las personas titulares de los puestos de dirección y toma de decisiones de la administración pública federal y en órganos autónomos.