Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Conforma la UNAM brigadas para vacunar a la comunidad universitaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 6

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó este viernes a sus estudiantes y académicos de las carreras de medicina, enfermería y odontología a participar como voluntarios en las brigadas de vacunación contra el Covid-19 dentro del campus ­universitario.

Lo anterior con el propósito de colaborar en la atención de la emergencia sanitaria que afecta al país y la posible participación en la campaña nacional de vacunación.

La decisión, de acuerdo con universitarios, contrasta con la determinación de la UNAM y el resto de las universidades del país de retirar a sus estudiantes internos de los hospitales Covid al inicio de la emergencia sanitaria porque no se les estaba brindando la protección ni la capacitación adecuada para enfrentar la pandemia.

Los médicos internos de la UNAM se han reincorporado de manera voluntaria a los hospitales, por acuerdo de la universidad con las instituciones.

De acuerdo con la convocatoria, la campaña de vacunación y la capacitación serán coordinadas por la Facultad de Medicina en colaboración con la Dirección General de Atención a la Salud.

A fin de garantizar la calidad del proceso, es necesario capacitar, de manera semipresencial, a los posibles brigadistas, quienes deberán cubrir los siguientes requisitos: ser académico o estudiante inscrito en cualquiera de las carreras mencionadas, sin importar el plantel, y haber cursado y aprobado los primeros dos años.

No podrán participar quienes sean parte de la población vulnerable, por razones de salud o edad, o quienes estén embarazadas. Además, deberán cumplir exitosamente con la capacitación y firmar el consentimiento informado una vez que haya sido aceptado como brigadista.

Para participar, deberán registrarse a partir de este lunes en http://www.facmed.unam.mx/ registro/brigadacovid19/.

La inclusión como brigadista dependerá del orden de registro, el cumplimiento de los requisitos y las necesidades propias de las jornadas de vacunación.

El brigadista que asuma esta responsabilidad se compromete a asistir puntualmente los días de vacunación asignados y, como universitario, actuar de manera ética.

Al concluir la labor universitaria como brigadista, se otorgará dos constancias, una del curso de capacitación y otra de su participación en el campaña. De requerirlo, se proporcionará una carta para justificar la asistencia a la campaña de vacunación para que se brinden las facilidades académicas.