Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Reporte de una semana de la Red IRAG

Sube de 163 a 179 la cifra de hospitales con saturación de 70% en camas generales

CDMX, NL, Durango y Guanajuato entidades que concentran la mayor cantidad de hospitales con plazas completas, tanto generales como con ventilador

Foto
▲ Escena en la carpa instalada en Iztapalapa para aplicar la vacuna anti-influenza, el 28 de octubre.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 6

Datos del sistema de información de la Red IRAG (infección respiratoria aguda grave) revelan que en una semana (del 27 de noviembre al 3 de diciembre) la cifra de hospitales de atención Covid con saturación de 70 por ciento o más en camas generales se elevó de 163 a 179, mientras las unidades médicas con la misma saturación en camas con ventilador pasaron de 86 a 103.

A ello se suma que los nocosomios con una ocupación superior a 70 por ciento en sus camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos (UCI) pasó de 86 a 90, por lo que de los 976 hospitales notificantes a la Red IRAG, 372 se reportan con 70 por ciento o más de ocupación.

El reporte emitido por la Secretaría de Salud informa que son 81 nocosomios los que reportan saturación de 100 por ciento en camas generales, lo que representa un incremento de diez unidades de salud saturadas, en comparación con las datos reportados el 27 de noviembre.

Agrega que son 38 las unidades médicas que ya no cuentan con disponibilidad de camas con ventilador disponibles para pacientes críticos de Covid-19, es decir, hubo un incremento de cuatro nocosomios saturados, mientras los hospitales que reportan una ocupación de 100 por ciento de sus camas con ventilador en las UCI, se elevaron de 46 a 50 unidades médicas con una ocupación total.

Los estados donde se concentra el mayor número de hospitales con saturación de camas tanto generales como con ventilador son Ciudad de México, Nuevo León, Durango y Guanajuato. De acuerdo con la Red IRAG, de los 50 nocosomios con saturación de 100 por ciento en camas con ventilador en UCI, 28 por ciento (14 unidades) se ubican en la Ciudad de México; le siguen Nuevo León (seis unidades), Durango (cinco) y estado de México (cuatro).

El mayor número de unidades médicas con reporte de 100 por ciento de ocupación son aquellos con camas generales para pacientes no críticos. De los 81 nocosomios que ya no cuentan con disponibilidad para recibir más pacientes, 11 se ubican en Ciudad de México y Guanajuato, respectivamente, lo que representa 27 por ciento del total de unidades médicas saturadas.

La capital del país también encabeza los estados con mayor saturación de camas con ventilador, pues de los 38 nocosomios con saturación de 100 por ciento, siete se reportan en la Ciudad de México, lo que representa 18.4 por ciento del total unidades médicas sin capacidad para atender a pacientes críticos, le siguen Nuevo León, con seis hospitales saturados, y Durango con cinco.