Estados
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Chiapas desalojan a normalistas y desplazados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 31

San Cristóbal de Las Casas Chis., Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desalojaron la noche de ayer, con gases lacrimógenos, a estudiantes de la Escuela Rural Normal Mactumatzá y a desplazados del municipio de Chenalhó que habían bloqueado las entradas y salidas del palacio de gobierno del estado, en Tuxtla Gutiérrez, para exigir atención a demandas, informaron fuentes oficiales.

Agregaron que en el edificio de gobierno permanecían sin poder salir decenas de funcionarios de diferentes dependencias –incluido el titular de la Secretaría de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos–, empleados del gobierno estatal y ciudadanos que habían llegado a realizar algún trámite.

Diego Cadenas, representante legal de un grupo de indígenas que en mayo de 2016 fueron desplazados del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, dijo que no se reportaron lesionados por el desalojo ocurrido cerca de las 20 horas del viernes.

Comentó que los más de 40 desplazados y los más de 100 normalistas que desde hace dos años mantienen una alianza para luchar juntos por sus respectivas demandas, cerraron los accesos y salidas al palacio por la mañana a fin de presionar a las autoridades para que atendieran sus peticiones.

Los estudiantes, dijo, demandaban la construcción de un internado, la contratación de seis empleados y que se destinen más recursos para las escuelas normales de todo el país.

Los desplazados pidieron justicia para Guadalupe Cruz Hernández, asesinado en mayo de 2016, cuando fueron desplazados 254 pobladores del ejido Puebla, pues a la fecha sólo se ha cumplido una de las cinco órdenes de arresto liberadas por un juez.