Estados
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NL: alcaldesa y empresario se postulan por Morena a gubernatura
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 31

La ex priísta y alcaldesa con licencia del municipio de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, y el empresario Rafael Zarazúa Olvera, se registraron este viernes ante el Comité Ejecutivo Nacional de Morena para contender como aspirantes a la gubernatura.

Aunque el registro se realizó en la Ciudad de México, la edil no acudió; uno de sus representantes legales firmó y entregó la documentación. Flores Carrales renunció en febrero al PRI tras 22 años de militancia y señaló que Nuevo León está listo para que haya una primera mujer gobernadora.

Zarazúa Olvera acudió a la capital del país, donde se comprometió con los principios y valores de la Cuarta Transformación. Por otro lado, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, solicitó licencia en su puesto para buscar ser precandidato por el PRI a la gubernatura de Nuevo León. La licencia sin goce de sueldo será por 100 días y es efectiva desde ayer.

Michoacán: aspirante ofrece no robar en 6 años

La aspirante a la candidatura al gobierno de Michoacán por Morena y única mujer que destaca en las encuestas, Selene Vázquez Alatorre, enfatizó que seis años de no robar harán una gran diferencia en el estado, en alusión al actual gobierno del perredista Silvano Aureoles.

Selene Vázquez promovió ante el Instituto Nacional Electoral un recurso jurídico que derivó en que el órgano electoral emitiera los lineamientos de paridad de género e instruyera a todos los partidos políticos a postular mujeres en al menos siete de los 15 estados donde se renovarán las gubernaturas en 2021.

La también fundadora de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas recordó que al menos en Michoacán, según la encuesta realizada por la empresa BGC de Ulises Beltrán, 48 por ciento se pronunció porque el estado sea gobernado por una mujer y 30 por ciento optó por un hombre.

En tanto, Francisca Reséndiz Lara, dirigente del Sindicato Independiente de los Trabajadores al Servicio del Estado, se registró ayer en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en la Ciudad de México, por la gubernatura de San Luis Potosí. Es la única mujer que buscará la candidatura por Morena.