Estados
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pactan fin a conflicto de vecinos de Ojocaliente con minera
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 31

En la Secretaría de Gobernación (SG) se firmó ayer un acuerdo para dar fin al conflicto de los habitantes de Ojocaliente, Zacatecas, afectados con la mina El Coronel, del Grupo Frisco, el cual ofreció solventar los gastos para reparar las 130 viviendas dañadas por las detonaciones que realiza la empresa extractora. Olga Sánchez Cordero, titular de la SG encabezó en la ceremonia, donde también estuvieron el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el alcalde de Ojocaliente, Daniel López Martínez, y la representante de la comunidad, Estefanía Rodríguez.

Para la funcionaria, el diálogo permanente, la generación de consensos y sinergias representa la vocación de la 4T. “Es lo que hacemos, acciones de conciliación como la de hoy (ayer), por ser ejemplo de que cuando no media la corrupción y existe transparencia en las negociaciones, y existe un gobierno que genera confianza y certeza, se pueden construir grandes beneficios para la comunidad.

La gobernabilidad de México está por encima de cualquier interés, proyecto político o individuo, y no recae en una sola institución, sino en todos los órdenes de gobierno y en los poderes de la Unión, las empresas y trabajadores.

Los habitantes de San Juan de Carboneras mantuvieron bloqueado 90 días el acceso a esa mina de oro del Grupo Frisco –que es propiedad de Carlos Slim Helú– con el fin de exigir la reparación de sus casas que presentaban grandes cuarteaduras.