Estados
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan restos humanos en Tlapa, en 3 días de búsqueda
Foto
▲ Personal de la Comisión Na-cional de Búsqueda, del Centro de Derechos Humanos Tlachi-nollan, del colectivo Luciérnaga, así como elementos de la Guar-dia Nacional, el jueves, durante la búsqueda de restos óseos en La Montaña.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 30

Al menos 11 restos de personas fueron hallados en fosas clandestinas en inmediaciones de los municipios de Tlapa de Comonfort y Xalpatláhuac, en la Montaña Al-ta de Guerrero, después de tres días de exploración, la cual encabezó personal de la Comisión Nacional de Búsqueda junto con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el colectivo Luciérnaga.

La jornada se inició el pasado primero de diciembre en la carretera Tlapa-Metlatónoc, en el Puente Igualita, río arriba, y aproximadamente en unos 500 metros se desarrollaron los trabajos.

En ese tramo, el 25 de agosto de 2019 encontraron el cuerpo de Federico Aparicio Calixto, miembro del colectivo Luciérnaga –que integran familiares de personas desaparecidas– y que buscaba en ese lugar a su hijo Fredi Aparicio, extraviado en 2016.

Semanas antes de ubicar a Federico, en ese sitio, conocido como el basurero de Xalpatláhuac, localizaron el cuerpo de una mujer, debido a que se consideraba a esa zona como tiradero de cuerpos, utilizado por los grupos de la delincuencia organizada.

El mismo día del hallazgo los buscadores trasladaron los restos humanos al Servicio Médico de Chilpancingo, con el resguardo de elementos de la Comisión Nacional de Búsqueda, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Federal para su posible identificación.

El miércoles, la búsqueda se trasladó al punto conocido como Los Tres Postes, lugar donde se encontró hace un año el cuerpo del dirigente indígena Arnulfo Cerón Soriano. Sin embargo, personal de la comisión se negó a laborar, con el argumento de que es propiedad privada y requerían un permiso.

El jueves trabajaron en la carretera Tlapa-Tahuatache, donde se ubican tres cruces y una barranca profunda que sirve de basurero. Vecinos han dicho que también han tirado cadáveres, pero no encontraron evidencias y dieron por terminada la exploración.

Comisión se compromete a regresar el próximo año

El colectivo Luciérnaga mostró su inconformidad porque justo en Los Tres Postes existe la presunción de que hay restos humanos. La comisión se comprometió a regresar el próximo año.

Mientras en Acapulco, familiares del joven Jhonatan Romero Gil, desaparecido el 5 de diciembre de 2018, se manifestaron en la explanada municipal para exigir a las autoridades su presentación con vida.

Jhonatan Romero desapareció tras una revisión de la policía municipal, cuando se dirigía a jugar futbol en el Barrio de la Playa; era acompañado por otro joven, llamado Ignacio Rojas, quien fue encontrado muerto, y de Romero Gil se desconoce su paradero.