Estados
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se manifiestan en el palacio de gobierno

Con un tendedero, reporteras denuncian acoso sexual en Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 30

El colectivo No se Metan con Nuestras Hijas, así como reporteras, comunicadoras y fotógrafas de diversos medios de Culiacán, Sinaloa, instalaron ayer lo que denominaron un tendedero del acoso, en el palacio de gobierno.

La convocatoria se lanzó en el contexto de los 16 días de activismo contra la violencia de género, cuyo objetivo es que las mujeres que trabajen en las áreas de comunicación social de alguna institución públi-ca puedan denunciar el acoso por colegas, jefes o funcionarios públicos.

Priscila Salas, activista del colectivo, explicó que el acoso sexual y hostigamiento laboral son muy difíciles de probar, por lo que decidieron impulsar la denuncia anónima para comenzar a dar importancia a esta situación.

Matan a mujer en Hidalgo

En tanto, una mujer de 44 años fue hallada muerta dentro de su departamento en Tulancingo, informó la Procuraduría de Hidalgo que inició una carpeta de investigación con protocolo de feminicidio.

En la colonia Progreso de Guerrero, familiares y amigos expresaron su indignación, en redes sociales, por el asesinato de la joven Miriam Caballero, ocurrido la tarde del jueves, cuando hombres desconocidos dispararon en numerosas ocasiones contra una estética, de la cual era propietaria.

Asimismo, el cuerpo de una adolescente de 15 a 17 años, fue localizado este viernes en un camino de la colonia Senderos de Santiago, en el municipio de Tonalá, Jalisco, reportaron autoridades.

La Fiscalía de Jalisco señaló que Fernando N fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el crimen de su sobrina, la niña Heidy Jazmín, de 9 años, cometido el 19 de noviembre en el municipio de Tenamaxtlán.

Cae El Charro en Toluca

Agentes de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) detuvieron ayer en las inmediaciones de la Central de Abasto de Toluca a Efren N, alias El Charro, identificado como el presunto responsable del feminicidio de la joven de 25 años Karla Isela, egresada de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, ocurrido el pasado 8 de noviembre, en la colonia Guadalupe de Toluca. En Oaxaca, integrantes de colectivos defensores de derechos humanos de mujeres e integrantes de la diversidad sexual del Istmo de Tehuantepec condenaron los crímenes de odio y transfeminicidios de Geovanna Angulo Ramos de 27 años y el de Shyrley Scarlet Villarreal, ambos cometidos el lunes y martes pasados, respectivamente.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora activó las alertas Alba y Amber para iniciar la búsqueda de Delia Emily Castillo, estadunidense de 17 años, reportada como desaparecida en las carreteras del estado y quien burló la frontera de México y Estados Unidos al cruzar de manera ilegal.

Cristian Díaz, Diana Manzo, Héctor Briseño, Javier Santos, Ricardo Montoya, Cristina Gómez, Israel Dávila y Jorge A. Pérez