Estados
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nayarit: servicios turísticos aumentarán 50% este mes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 29

A unos días de que empiecen las fiestas decembrinas, el secretario de Turismo estatal, Antonio Riojas Meléndez, informó que hoteles y restaurantes de la Riviera Nayarita aumentarán de 30 a 50 por ciento su capacidad de atención a clientes. Añadió que esperan afluencia de 350 mil turistas durante diciembre y enero, así como una derrama económica superior a 200 millones de dólares, la mitad de los que se obtuvo en 2019.

La reactivación económica que se dará en esta época navideña y de año nuevo va a permitir recuperar empleos que durante la pandemia se perdieron en el sector turístico,“de los 17 mil 700 que registró el Seguro Social antes de la pandemia, más o menos 12 mil empleos se perdieron en el sector turístico y 6 mil se han recuperado a partir de junio, explicó el funcionario.

Heriberto Sánchez Ruiz, dirigente de la Asociación Nacional de Empresas Transportistas en Aeropuertos, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, dijo que el anuncio incentivará el turismo en la región, sobre todo en la Riviera Nayarita y en especial, Bahía de Banderas.

Consideró que la decisión de aumentar de 30 a 50 por ciento la reapertura de los servicios turísticos, “es porque el gobernador Antonio Echeverria ya reflexionó, o hubo presión de los eempresarios hoteleros y restauranteros, que ‘dieron un grito en el aire’ porque Nayarit fue más cauto que Jalisco y tenía de 25 a 30 por ciento de ocupación. Ya la elevó al 50 por ciento y creo que van por más. La pandemia llegó para quedarse y no podemos parar la economía de los pueblos”, dijo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Turismo de Bahía de Banderas, Jasiel Pelayo Estrada, dijo que es preocupante el arribo de turistas de todo el país, pues no sabemos si están enfermos.

El edil de Bahía de Banderas, José Castañeda López, dijo que lo más viable y sano es reforzar todas las medidas de seguridad ante el arribo masivo de turistas y los festejos de Navidad y Año Nuevo.

El secretario de Salud de Nayarit, Raúl López Díaz, informó a su vez que desde el inicio de la pandemia, en el estado han ocurrido 955 defunciones y se han confirmado 7 mil 230 casos de positivos.