Estados
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En IMSS-Sonora, déficit de 500 médicos especialistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 29

Hermosillo, Son., En Sonora hay déficit de más de 500 médicos especialistas en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunció Javier Villarreal Gámez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), situación que dijo, se agravó a raíz de la pandemia de Covid-19.

Villareal Gámez expuso que en 2019 hacían falta 272 especialistas y actualmente son más de 500 médicos, por lo que han dejando las plazas vacías en perjuicio de la atención de más de 136 mil empleados en el estado.

Hay una presión muy fuerte en los trabajadores, por la falta de atención médica, que sumada a la pandemia se complica aún más; hay gente que se enferma, se pone grave y se muere, sostuvo.

El líder sindical enfatizó que también las áreas de urgencias de los nosocomios del IMSS están vacías y con un servicio deplorable, donde los derechohabientes fueron atendidos en una silla, en lugar de una camilla, ante la falta de espacios en las clínicas del estado.

En una situación así lo que hacemos es acudir a una instancia internacional, que es la OIT, y depende de Naciones Unidas y aunque es un poco tardado, esa institución tiene un protocolo por el cual informa al país correspondiente la falta de atención, detalló Villareal Gámez.

Añadió que en más de tres ocasiones se ha reunido con el director del IMSS, Zoé Robledo, para exponer la situación que impera en los nosocomios de Sonora, donde el mismo funcionario le aseguró que a finales de 2019 habría solución a la demanda de especialistas médicos.

El problema es muy serio. El director nacional (del IMSS) vino y ofreció la construcción de seis hospitales, incluso primero se iban a hacer el de Navojoa y el de Guaymas, desde el año pasado y no hubo nada; durante todo 2020 denunciamos que no había presupuesto y finalmente nada se ha construido.

Insistió que defenderá a sus agremiados ante la OIT, organización que podría tener una respuesta formal en los siguientes 15 días a fin de que la Federación y el Seguro Social acaten las medidas dictadas, de no ser así, advirtió que comenzarán acciones más radicales.

Lo importante es que esta denuncia no tiene precedente en el país, es la primera ocasión que el gobierno mexicano es llamado por la OIT para que responda ante la falta de atención médica, porque se están violando los derechos humanos de los agremiados, expresó.

En Sonora, más de 6 mil trabajadores de la salud se han contagiado de Covid-19 y 80 han perdido la vida durante la pandemia, situación que ha mermado al sistema de salud por la falta de personal para atender los 42 mil 969 casos de contagios que se han registrado en la entidad.