Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban diputados presupuesto en España; amplía el gasto en salud, empleo y educación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2020, p. 36

Madrid. El Congreso de los Diputados de España aprobó ayer los presupuestos generales del Estado presentados por el gobierno de coalición del Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos –que encabeza Pedro Sánchez–, el cual incrementa el gasto en infraestructura, educación, empleo y salud en medio de la pandemia del Covid-19.

La propuesta salió adelante con 188 votos a favor y 162 en contra, con lo que ahora pasará al Senado, donde se da por descontada su aprobación, ya que el gobierno tiene mayoría, lo que garantizará la legislatura al menos hasta 2023.

El oficialismo, que cuenta con 155 escaños de los 350 que integran la cámara baja, logró sumar a su causa a un conglomerado de partidos de izquierda, la mayoría independentistas, como EH-Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), pero también a otras formaciones como el Partido Nacionalista Vasco.

Se trata del primer presupuesto que Sánchez logra sacar adelante desde su llegada al poder, ya que hasta ahora gobernó con la prórroga de los últimos que presentó Mariano Rajoy, su antecesor.

La principal novedad en la aprobación de las cuentas públicas fue el apoyo tanto de EH-Bildu, que a cambio exigió reformas estructurales en la legislación laboral, además de infraestructuras en el País Vasco y, se presume aunque no es público, un viraje en la política penitenciaria para el acercamiento de los presos de la organización armada ETA, que declaró su disolución hace ya nueve años.

También sorprendió el voto de ERC, que en la anterior legislatura estuvo en contra y precipitó así las elecciones anticipadas que dieron lugar al actual Parlamento. Desde el separatismo catalán se reclama la amnistía, el indulto o la liberación de los políticos presos por su participación en la fallida declaración unilateral de independencia de 2017.

En otro asunto, el ministerio de Defensa solicitó a la fiscalía general del Estado abrir una investigación sobre un chat en el que participaron dos docenas de ex militares del ejército del aire, en el cual supuestamente promovían un golpe de Estado.