Espectáculos
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con Regina busco una revolución en el cine nacional: José Gerardo

El director eligió una historia memorable que debe ser contada

Foto
▲ La trama original se desarrolla en el contexto del movimiento de 1968, pero para el filme se eligió ubicarla en el presente, explica el realizador. Imagen de la Plaza de las Tres Culturas en 2019.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2020, p. 6

Cuando el director de cine José Gerardo terminó de leer Regina: 2 de octubre no se olvida, supo que quería hacer una adaptación cinematográfica de la historia de Antonio Velasco Piña, que narra, desde una perspectiva espiritual y mágica, uno los momentos más violentos de la historia mexicana del siglo pasado.

Supe de inmediato que era imperativo producirlo, porque tenía muchas ganas de hacer sentir a la gente lo que yo sentí cuando lo leí, nada más que ahora en mi lenguaje, que es el audiovisual y el contar historias a través de las imágenes, indicó el realizador en entrevista.

Desde entonces pasaron 10 años. Aquella historia que tocó profundas fibras emocionales en José Gerardo estaba comprometida con otro cineasta. El director tuvo que esperar y seguir insistiendo, hasta que finalmente, en 2018, los derechos quedaron libres.

El realizador considera que dicha trama puede ayudarlo a hacer un cine mexicano distinto. Creo que ya estamos saturados de un cine que no nos hace mucho bien y que no está bien producido, no está bien dirigido, no está bien actuado, no aporta nada al mundo, no hace ni de México ni del mundo un lugar mejor, criticó.

De acuerdo con el cineasta, distribuidores y cadenas de cine están más preocupados por ganar dinero rápido que por aportar filmes que valgan la pena. También reprochó que la cinematografía nacional se tarda 10 años en adoptar nuevas tendencias y cuando algo funciona es difícil sacarlo de ahí. La comedia romántica, el nuevo cine mexicano, lleva 20 años, ya no es nuevo.

José Gerardo estima que el relato sobre Regina, una joven que regresa del Tíbet a México para cumplir con la misión de provocar el despertar espiritual del país, es una historia memorable, que tiene que ser contada en un país en el que hace mucha falta una historia como ésta. El personaje de Regina y lo que hizo en el movimiento del 68, y su mensaje, era algo tan trascendente como lo es ahora.

Adaptación

A diferencia de la novela de Velasco Piña, la película no ocurrirá durante el siglo pasado, sino en el presente. Él, el escritor y su equipo decidieron hacer dicho cambio debido a que querían que el relato se sintiera cercano, además de evitar que sea catalogado con la etiqueta de película histórica.

La trama, sin embargo, será respetada. El realizador explicó que su intención sigue siendo la de hacer una adaptación cinematográfica del libro, no una interpretación. Los personajes, las manifestaciones y los conflictos permanecerán iguales.

A pesar del cambio de época, para José Gerardo tragedias como la del 68 siguen ocurriendo todos los días en el mundo. Por ello insiste en producir películas que generen luz en el corazón, en lugar de oscuridad. Aunque su intención, aclara, no es la de ser un maestro, sino la de contar historias.

Regina, aún sin título oficial, es la película más ambiciosa en la que José Gerardo ha trabajado. Otros de sus proyectos son El juego de lo prohibido, Mi mejor regalo y Gracias por ser mi amigo. Debido a los elementos de magia, aventura, emoción y acción que el director describe propios de la historia que llevará a la pantalla, su producción requiere de una infraestructura mayor a la acostumbrada en la industria nacional.

Aunque no descartan aceptar respaldo económico del Estado para la producción de la cinta, hasta ahora el proyecto no ha recibido apoyos gubernamentales. Si queremos hacer un cine distinto, también tenemos que encontrar formas distintas de hacerlo, estima.

Para José Gerardo, Regina representa incluso más que una película, es un movimiento, una revolución que queremos hacer de la industria del cine. Y que se sumen y apoyen este tipo de producciones, porque sí estamos retando al mercado.

El director también prevé que, debido a las restricciones sanitarias, la cinta tendrá una posproducción más extensa de lo habitual. Sin embargo, también se dice emocionado de encontrar nuevas formas de trabajar con las posibilidades.

Espera poder comenzar a grabar la cinta a principios del próximo año. Nombres como el de Héctor Bonilla, Bruno Bichir, Julio Bracho y Rocío Verdejo son algunos de los contemplados para encarnar a los personajes de Regina.

La cinta ya cuenta con perfiles de Facebook e Instagram, donde se puede encontrar como Regina, la película.