Economía
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desactivan gobierno e IP alza de la tortilla
Foto
▲ Autoridades federales agradecieron a productores de tortillas el esfuerzo para mantener precios asequibles.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2020, p. 32

Tras semanas de negociaciones, el gobierno y la iniciativa privada pactaron que este año no habrá aumento en el precio de la tortilla como medida de solidaridad ante la crisis económica y sanitaria por la que atraviesa el país.

Por sus respectivos canales, las secretarías de Economía y de Agricultura, así como asociaciones de productores de tortillas, confirmaron la noticia.

Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, informó que la Secretaría de Economía le informó sobre un acuerdo con las grandes harineras del país, como Gruma, las cuales se comprometieron a no subir el precio de su producto.

Los productores haremos nuestra parte, de tal manera que los mexicanos se preocupen por cualquier cosa, menos por el alza de la tortilla.

López resaltó la importancia del anuncio, pues cada año las harineras incrementan el precio de ese insumo básico para las tortillas, lo que presiona su costo, y por primera vez han dado marcha atrás.

En tanto, Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de la Masa y Tortilla, resaltó que sus asociados se comprometieron a no incrementar el precio, pues son conscientes de las dificultades financieras que enfrentan los mexicanos.

Actualmente el precio promedio del kilo de tortilla es de 16 pesos, incrementarlo en un contexto como el actual sería criminal.

Lo anterior fue confirmado horas después por el gobierno federal al informar que no habría alza en el precio de dicho alimento, al tiempo que agradeció la solidaridad de las empresas de harina más grandes del país.