Capital
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Titular de Finanzas defiende el presupuesto para 2021
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2020, p. 42

El proyecto de presupuesto para la Ciudad de México en 2021 es responsable, no tiene preferencias ni sesgos partidistas, declaró la titular de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar.

Ayer, la funcionaria compareció de manera virtual ante diputados locales para detallar los alcances del presupuesto en 2021. La oposición acusó al gobierno local de ser cómplice de un fraude al haber permitido una reducción de los recursos federales por 21 mil millones de pesos y dijeron que la federación prevé captar más recursos en conceptos como el impuesto sobre la renta, mientras la capital considera una caída en el tributo sobre nómina.

PRD y PAN exigieron hacer reducciones presupuestales a secretarías y entidades como Educación, Desarrollo Económico y el Instituto para las Personas con Discapacidad, y advirtieron vicios de inconstitucionalidad en el monto asignado a las alcaldías.

En respuesta a las acusaciones de fraude del diputado Federico Döring, de la bancada blanquiazul, González Escobar manifestó: Está confundido. El gobierno tiene una expectativa de recaudación 8.8 por ciento menor a la de 2019, por lo que no se puede gastar dinero que no se tiene.

En el tema de las asignaciones a las 16 demarcaciones, resaltó que la disminución de recursos es pareja. No hay preferencia por ninguna alcaldía, el ajuste es delicado pero necesario. En la administración pasada se afectó a alcaldías de Morena y el recurso fue utilizado de manera política, nosotros no tenemos sesgo.

Sobre la disminución a los órganos autónomos y de gobierno, González Escobar resaltó el caso del Instituto Electoral local (IECM) que celebrará elecciones en 2021, y a los que llamó ser solidarios y responsables, y garantizar certeza en los comicios bajo un contexto de austeridad.

Los morenistas respaldaron el proyecto y afirmaron que su única consigna es aprobar un presupuesto que atienda al máximo los principios de austeridad, racionalidad y eficiencia, priorizando el gasto social y la inversión en infraestructura, con el fin de seguir consolidando el proyecto por el que la ciudadanía votó.