Capital
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmantelan 99 viviendas que invadían la Sierra de Guadalupe

Asentamiento irregular se extendía en 42 hectáreas del área natural protegida en la Gustavo A. Madero

Foto
▲ La Sierra de Guadalupe fue ayer el destino del operativo de recuperación de zonas de área protegida de la Gustavo A. Madero. Sólo una persona fue detenida, pese a que las autoridades estiman que en el paraje habitaban más de 100.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2020, p. 40

En el Cerro Vicente Guerrero de la Sierra de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, se desmantelaron 99 construcciones distribuidas en 42 hectáreas de suelo conservación y área natural protegida, en las cuales habitaban 105 personas, así como 101 perros que no estaban bajo alguna tutela.

En el operativo denominado Sierra de Guadalupe, una persona fue detenida y puesta a disposición ante la autoridad competente, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

En el despliegue para la recuperación del área verde participaron mil 91 personas de la Sedema, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que retiraron 210 metros cúbicos de materiales como madera, láminas, plásticos y polines.

Los perros que no estaban bajo alguna tutela fueron atendidos por la Brigada de Secretaría de Seguridad Ciudadana, en tanto los residuos del desmantelamiento fueron trasladados al campamento general de Obras Viales de la alcaldía.

Las cuadrillas de los trabajadores se trasladaron en 155 diferentes vehículos como 35 estacas, 22 Pick up, 40 patrullas, cuatro cuatrimotos, dos motocicletas, dos ambulancias, y 50 caballos. La dependencia capitalina señaló que con estas acciones, el gobierno refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar el derecho humano al medio ambiente sano y proteger a la naturaleza.

A principios de año, la Sedema, por conducto de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, lanzó la convocatoria para participar en la obra y supervisión de proyectos integrales de rehabilitación de zonas ecológicas.