Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cumple metas AMLO a pesar de pandemia y caída económica // Diputados locales recortan recursos a partidos // Remesas de paisanos llegarán a 40 mil millones de dólares

Foto
▲ La Ssa informó ayer que entre lunes y martes se confirmaron 8 mil 819 nuevos casos de coronavirus. En la imagen, bomberos de la Ciudad de México aplican gel antibacterial a quienes acuden a los locales comerciales del Centro Histórico.Foto Roberto García Ortiz
C

uando el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó las 100 metas de su gobierno al tomar posesión, hace dos años, no existía, ni imaginábamos, que en 2020 una pandemia se convertiría en el principal problema del mundo y de México. Además, se sumó una crisis económica mundial. Enfrentar la enfermedad sin cura ni vacunas, hasta ahora, se convirtió en el compromiso 00 del Presidente, por darle un nombre y un lugar en la lista. El desafío ha consistido en cumplir las metas a pesar de la pandemia y la economía. Cuando pasen los años y se evalúe su administración, quienes lo hagan partirán de ese punto. ¿Cómo calificas el desempeño de López Obrador frente a la pandemia? ¿Alguno de los presidentes de los últimos tiempos lo hubiera hecho mejor? De Salinas de Gortari a la fecha.

Habrá otros aspectos que también serán calificados, obviamente. El nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. El combate a la corrupción, terreno en que ha logrado avances, sobre todo si se compara con la impunidad imperante en el viejo régimen. Una estabilidad macroeconómica lograda a pesar de la recesión, de no contraer nuevos préstamos ni subir los impuestos. Sus obras principales, el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas (en 2023 ya no será necesario importar gasolina), a las que se han venido a sumar las inversiones mixtas con el sector privado por alrededor de medio billón de pesos. Este gobierno tendrá que hacer sus seis años con el presupuesto de cinco, porque los recursos de un año se están yendo al pago de intereses de la deuda pública heredada. Aun con vacunas, la pandemia va para largo, acompañará al gobierno de López Obrador hasta el último día de su mandato, junto con los trastornos económicos que ha causado. Lo tiene claro: dijo que enfrentar la situación económica ha sido menos doloroso que encarar la pandemia. El informe de ayer fue más que austero, había 100 personas en el patio central de Palacio Nacional, entre funcionarios y empresarios (Carlos Hank González; Carlos, el hijo mayor de Carlos Slim; Ricardo Salinas Pliego, y Carlos Bremer). Si había más, fue difícil reconocerlos, llevaban cubrebocas. Sólo dos aplausos interrumpieron un informe de sólo 45 minutos, de frases cortas, datos concisos, sin paja, cuando se refirió a las fuerzas armadas y a la basificación del magisterio.

Cortan dinero a partidos

Necesitan los diputados federales seguir el ejemplo de los diputados locales de la capital del país: acordaron reducir 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos con recursos de los contribuyentes, lo que permitirá el ahorro de poco más de 200 millones de pesos. Las comisiones de puntos Constitucionales, Asuntos Político-electorales y la de Iniciativas Ciudadanas aprobaron que dichos recursos se podrán utilizar para actividades electorales únicamente el año en que se elija al jefe de Gobierno, legisladores locales y alcaldes. Su acuerdo debería ser secundado no sólo por el Congreso federal, sino por las cámaras de diputados de los estados de la República.

Remesas marcan récord

Este año las remesas de nuestros paisanos a sus familiares en México alcanzarán la cifra de 40 mil millones de dólares. Crecieron por sexto mes consecutivo en octubre, impulsadas tanto por un mayor número de envíos como por un incremento en el monto promedio de las operaciones. Las remesas recibidas durante el mes sumaron 3 mil 598 millones de dólares, 14.1 por ciento más que en octubre del año pasado, de acuerdo con cifras del Banco de México. En cantidades acumuladas, entre enero y octubre las remesas aumentaron 10.4 por ciento y sumaron 33 mil 564 millones de dólares. Entre noviembre y diciembre, si continúan al mismo ritmo, sobrepasarán 40 mil millones de dólares.

¿Para quién fue el coscorrón?

Critican la estrategia trazada por Hugo López-Gatell para hacer frente a la pandemia, pero sólo de dientes para afuera. Cuando se trata de sus celebraciones, se olvidan de la sana distancia y el cubrebocas. También de la recomendación de que suspendan fiestas porque estamos en la cresta de la crisis sanitaria. La boda de la hija de Pablo González Guajardo, director general de Kimberly-Clark México –quien es hermano de Claudio X. González Guajardo, fundador de la organización Sí por México–, es un ejemplo justamente de lo que critican la Organización Mundial de la Salud y festeja la agrupación: México debe tomarse en serio el problema. El coscorrón fue para gente como ésa.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/