Deportes
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frappart, primera árbitra en partido de Champions
Foto
▲ La francesa dirigirá mañana el encuentro entre Juventus y Dínamo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. a15

Lausana. La francesa Stéphanie Frappart fue designada por la UEFA para arbitrar el partido entre la Juventus y el Dínamo de Kiev este miércoles en Liga de Campeones, por lo que se convertirá en la primera mujer en dirigir un encuentro de la máxima competición de clubes europea.

Frappart, de 36 años, ya dirigió la Supercopa de Europa en agosto de 2019, que enfrentó al Liverpool y Chelsea, y fue la primera de su género en pitar en la segunda división femenina (2014) y la Ligue 1 (2019), debutando en octubre con un Lyon-Marsella.

En la escena internacional, ya fue también pionera en dirigir un partido oficial varonil, el Malta-Letonia el pasado 6 de septiembre en la Liga de Naciones, y dos encuentros de la Liga de Europa, la segunda competición continental del futbol europeo masculino (Leicester-Zorya, el 22 de octubre, y Granada-Omonia Nicosia, el 26 de noviembre).

En su duodécimo partido de la temporada 2020-2021, Frappart estará acompañada por un equipo 100 por ciento masculino y francés: Hicham Zakrani y Mehdi Rahmouni, en las bandas; Karim Abed, como cuarto juez, y Benoît Millot y Willy Delajod, en el VAR.

La antigua jugadora del AS Herblay, un equipo de la región parisina y que comenzó en el arbitraje a los 13 años, ha ido ascendiendo todos los peldaños siguiendo los pasos de las dos pioneras en el arbitraje masculino: la suiza Nicole Petignat, primera en dirigir en la Copa de la UEFA en 2003, y la alemana Bibiana Steinhaus, primera en un gran campeonato europeo (Bundesliga).

Hoy comienza la penúltima jornada de la Liga de Campeones, donde Liverpool y Real Madrid pueden asegurar el boleto a los octavos, así como Porto y Borussia Moenchengladbach que enfrenta al Inter.

Bayern Múnich visita al Atlético de Madrid, donde el mexicano Héctor Herrera podría jugar.