Política
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sistema de Base de Datos Genéticos de la FGR registra 5 mil 894 cadáveres sin identificar
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 8

El Sistema de Base de Datos Genéticos de la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con el registro de 5 mil 894 cadáveres que no han sido identificados de 2011 a este año, mientras este mecanismo ha permitido identificar los restos de 666 víctimas de violencia en el país.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información pública, la llamada Base de Datos Ante Mortem y Post Mortem de la FGR se puso en marcha en octubre de 2015 y forma parte de lo que inicialmente se consideró el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Para ello, el mecanismo se integró con un sistema donado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El sistema informático ha sido utilizado para coadyuvar en la identificación de restos humanos que han sido localizados en fosas clandestinas o en la vía pública y que pudieran coincidir con los casos de personas reportadas como desaparecidas.

Los registros que obran en la base de datos de la FGR refieren la existencia de 435 restos que corresponden a cuerpos femeninos que no han sido identificados, aunque se cuenta con datos de la entidad y promedio de edad. De este total, 134 fueron localizados en el estado de México; otras entidades que registran altos números de mujeres asesinadas y no identificadas son Coahuila y Tamaulipas, con 47; Jalisco, 44; Guerrero, 27; Michoacán, 23, Querétaro, 21, y Durango, 18. La FGR reporta haber recuperado 29 restos.

En cuanto a los casos en que se ha identificado que los restos corresponden a personas del sexo masculino, las entidades con mayor número son estado de México, con mil 289; Tamaulipas, 883; Coahuila, 472; Jalisco, 411; Guerrero, 334; Querétaro, 279; Michoacán, 208, y Durango, 164. La FGR ha tomado conocimiento directo de 200 casos.

Esta base de datos suma 6 mil 560 restos humanos localizados y se han identificado a 666 víctimas; no se especificó cuántos de ellos ya han sido enviados a la fosa común o si se mantienen en los servicios médicos forenses estatales.