Política
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Javier Corral manipula a jueces

Niega Alejandro Gutiérrez que deba regresar a prisión no existe sentencia firme
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 10

Chihuahua, Chih., Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex senador por Coahuila y ex secretario del PRI en la presidencia nacional de Manlio Fabio Beltrones (2015-2016), negó que por ley deba volver a prisión por la sentencia de seis años de cárcel que un Tribunal de Revocación del Poder Judicial de Chihuahua dictó en su contra, y acusó al gobernador panista Javier Corral de manipular a jueces locales.

El gobierno de Chihuahua imparte justicia selectiva, se investiga y procesa a quienes resultan incómodos, a los opositores políticos o quienes no nos prestamos a recibir criterios de oportunidad arbitrarios, a cambio de pregonar falsedades en contra de terceros, acusó Gutiérrez en un posicionamiento público.

Añadió que los jueces del Poder Judicial de la entidad son empleados de Corral y el mandatario panista busca encarcelarlo como distractor con el fin de justificar su ineficacia e ineptitud para gobernar, pues ha fallado al pueblo de Chihuahua.

Los tiempos políticos lo han orillado, aseguró el inculpado, a tomar medidas extremas para tratar de revivir campañas y aspiraciones políticas con nulas posibilidades de éxito.

Calificó como ilegal y contraria al sistema penal acusatorio la sentencia de seis años de prisión que el tribunal de revocación dictó contra él, y aseguró que no regresará a prisión porque primero tiene que remitirse el asunto a un juez de ejecución y sus abogados contestarán con una solicitud de juicio de amparo en tribunales federales.

“Javier Corral hace aseveraciones superfluas que tampoco resultan una primicia para mí; acudiré ante juzgadores y tribunales más serios, comprometidos con la imparcialidad y con el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Es falso que (Javier) Corral me señale como prófugo de la justicia, ni debo presentarme los próximos cinco días para ser encarcelado, se requiere primeramente que el tribunal remita los autos a un juez de ejecución, quien debe realizar una serie de trámites previos; Corral también soslaya mi derecho de acudir al procedimiento de amparo directo ante tribunales federales y a la suspensión de la resolución.

Otra inconformidad

Alejandro Gutiérrez acusó que, hace un año y tres meses, sus abogados pidieron al tribunal de apelación revisar la sentencia de tres años de cárcel y libertad condicional que recibió en mayo del año pasado por un presunto desfalco de 1.7 millones de pesos, pero no fue admitida su petición, aunque sí aceptaron el recurso de la Fiscalía estatal, porque el gobernador Javier Corral lo ordenó.

(Con información de Rubén Villalpando)