Política
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Planea la SSPC crear unidad especializada en adolescentes
Foto
▲ Talleres del consejo tutelar de menores de San Fernando, en Tlalpan, en 2015.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 8

Dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) existe el proyecto para crear una unidad administrativa especializada en adolescentes, a fin de coordinar las disposiciones en materia de justicia para ese grupo poblacional.

Es decir, los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, planeación, regulación y seguimiento de las acciones entre autoridades administrativas especializadas de las entidades federativas, autoridades corresponsables y demás involucrados en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

De acuerdo con el anteproyecto, se plantea que la unidad coordine y establezca estrategias, acciones y medidas que den seguimiento a la política pública nacional en materia de adolescentes, así como a programas y proyectos institucionales para el fortalecimiento del Sistema Integral de Justicia Penal dirigido a ese grupo, lo que incluye homologación de prácticas exitosas y esquemas de cooperación.

En coordinación con los estados, impulsará, entre otros, programas y acciones que atiendan los ejes de reinserción, reintegración social y familiar de los adolescentes con medidas de sanción, y con las autoridades competentes la implementación de programas y acciones en materia de derechos humanos.

Diseñará, implementará y administrará la base de datos única del Sistema de Justicia para Adolescentes y coordinará su actualización con las autoridades competentes.

Asimismo, en coordinación con las entidades federativas, instrumentará programas de capacitación, formación, actualización, profesionalización y especialización en materia de justicia para adolescentes del personal adscrito a los centros de internamiento y del encargado de las medidas no privativas de la libertad.

En el Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024 –publicado en el Diario Oficial de la Federación en julio pasado– se incluyó como necesario brindar atención a los adolescentes según sus características específicas para evitar que se eleven las cifras de internados, disminuir las existentes, además de lograr la reinserción y evitar la reincidencia.

Según ese documento, de 2015 a 2019 la cifra de adolescentes en internamiento disminuyó, al pasar de 3 mil 900 –la mayoría en el fuero común– a mil 446, pero al 20 de abril de este año había alcanzado mil 501.