Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Issste invertirá 7,280 mdp en obra pública y en tecnología médica
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2020, p. 39

Al presentar los avances del Programa de Equipamiento de Unidades Médicas 2021 ante los miembros de la Junta Directiva, Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) informó que se invertirán 7 mil 280 millones de pesos en obra pública y tecnologías médicas necesarias para brindar una mejor atención a los 13.5 millones de derechohabientes.

Tenemos en el presupuesto de egresos 2021 aprobados mil 980 millones de pesos, 800 millones de pesos para obra pública y mil 180 millones para equipamiento, además de los 5 mil 300 millones de pesos que ya tenemos por la enajenación del predio de Plaza de la República, puntualizó.

Durante la última sesión de este año, Ramírez Pineda subrayó que se busca optimizar el capital humano de las diferentes unidades médicas y el uso de los recursos de equipo, para ir reduciendo la subrogación y eficientar el servicio.

El titular de la Dirección Normativa de Salud, Ramiro López Elizalde, informó que se han priorizado un total de 26 mil 619 equipos y sets de instrumental, en beneficio de 143 unidades médicas en todo el país. Señaló que se está trabajando en el diseño de un plan para fortalecer y reordenar el primero y el segundo nivel de atención.

Indicó que en el diagnóstico de necesidades de equipo se identificaron aparatos en buen estado que estaban subutilizados y se implementó un plan de intercambio de equipamiento para optimizar lo existente y evitar compras innecesarias. Tenemos 334 equipos que van a ponerse a disposición de diferentes unidades, informó.

Entre los requerimientos de equipamiento de mayor relevancia, añadió, se encuentran unidades radiológicas, tomógrafos, equipos de ultrasonido, resonadores magnéticos y arcos en c.