Capital
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cien jóvenes se integrarán a las brigadas de salud en la ciudad

Recibirán capacitación de la UAM-Xochimilco

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2020, p. 34

Con apoyo del laboratorio Pfizer, 100 jóvenes se sumarán a las brigadas de salud del Gobierno de la Ciudad de México por medio del programa Jóvenes Reconstruyendo el Futuro, en el que recibirán una beca de 3 mil 748 pesos mensuales durante un año.

Al formalizar el convenio con la farmacéutica y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, donde recibirán un diplomado de capacitación, la secretaria de Salud, Oliva Sánchez, detalló que los jóvenes se distribuirán en los distintos centros de salud de las 16 alcaldías para realizar actividades de campo en las que podrán identificar y diagnosticar los principales problemas de salud en las comunidades.

Nos da mucho gusto concretar ahora este programa. Serán 100 jóvenes y esperemos que más adelante pueda ampliarse el convenio, porque tendrán una formación y capacitación sólidas que conjuntamente evaluaremos. De esta manera podremos ampliar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

A su vez, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de los Servicios de Salud Pública de la capital, detalló que se han reservado 20 centros de salud distribuidos en las 16 alcaldías donde se recibirán a cinco jóvenes en cada uno de ellos. Todo se hará en los primeros meses de 2021, dependiendo de la evolución de la pandemia.

En tanto, Olivia Soria, coordinadora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico de la UAM-Xochimilco, detalló que podrán participar quienes tengan por lo menos preparatoria o alumnos egresados recientemente de licenciaturas relacionadas con la salud que no trabajan pero sí poseen una formación mucho más amplia.