Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ministro del interior ordena una investigación

Policía desaloja con violencia campamento de migrantes en París

Lamenta la alcaldesa este episodio inadmisible

Foto
▲ Policías desalojaron ayer a indocumentados que instalaron tiendas de campaña en la Plaza de la República, en el centro de París.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2020, p. 33

París. La policía francesa enfrentó ayer acusaciones de uso excesivo de la fuerza después de que la noche del lunes utilizó gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para desmantelar un campamento de migrantes instalado sin autorización en la Plaza de la República, en pleno centro de París.

El desalojo derivó en hechos inaceptables, en palabras del ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien respondió a las críticas por la violencia empleada y en un tuit ordenó a la Inspección General de la Policía Nacional abrir una investigación para conocer la realidad de lo sucedido y en cuanto la reciba tomaré una decisión.

Cientos de indocumentados, la mayoría afganos, instalaron casas de campaña con la ayuda de activistas en la simbólica plaza parisina para exigir de forma pacífica la falta de refugios de emergencia. Al saber que no tenían ningún permiso de manifestación o instalación, la policía no tardó en llegar y desalojó el campamento con gas lacrimógeno, lo que acabó en un enfrentamiento.

Durante el desalojo los agentes alzaron carpas con indocumentados adentro y las sacudieron para que cayeran al suelo, donde los patearon y golpearon con bastones, relató Corinne Torre, jefa de Médicos Sin Fronteras en Francia.

Tras desmantelar el campamento, entre 200 y 300 personas, sobre todo activistas y una minoría de migrantes, se concentraron en el centro de la ciudad, rodeados por un imponente dispositivo de las fuerzas de seguridad. Al cabo de unos minutos, los uniformados lanzaron más gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para dispersar a varios grupos.

El desalojo llamó la atención en todo el país. La cámara baja aprobó hace unos días el controvertido proyecto de ley sobre seguridad global que penaliza la difusión maliciosa de imágenes de la policía, y la iniciativa pasará al Senado.

La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, escribió una carta a Darmanin en la cual denunció el uso brutal y desproporcionado de la fuerza policiaca. Lamentó que en este episodio inadmisible no se haya tomado en cuenta el posterior albergue de los migrantes.

Las ministras de Ciudadanía y Vivienda, Marlène Schiappa y Emmanuelle Wargon, emitieron una declaración en la cual afirmaron que los migrantes deben ser tratados con humanidad y solidaridad.

Hace una semana las autoridades desmantelaron otro campamento habitado por unos 3 mil indocumentados cerca del estadio de Francia, en Seine-Saint-Denis. Miles de personas fueron llevadas a varios refugios de la región, pero otros cientos aún no tienen dónde dormir y quedaron sin ninguna atención gubernamental.