Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Música tradicional, jazz y soul permean nueva temporada de teatro presencial

Flores blancas... será el primero de cuatro montajes // Se escenificará en el Sergio Magaña

Foto
▲ Escenas de Cancionero del nuevo milenio, El banquero anarquista y de la obra de Paula Villaurrutia.Foto cortesía del Sistema de Teatros de la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2020, p. 6

En algunas tradiciones indígenas, la tiricia es equivalente a la ansiedad, el estrés o la depresión. El concepto es utilizado para referirse a una enfermedad del alma, por eso Paula Villaurrutia decidió basar en eso su obra Flores blancas (Cuando llorar no se puede), un unipersonal en el que la directora, coreógrafa e intérprete utiliza elementos de la danza junto con aspectos tradicionales de las culturas autóctonas para hacer del dolor algo bello.

La puesta en escena es parte de la temporada en puerta del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, y será presentada en el teatro Sergio Magaña. De acuerdo con Villaurrutia, Flores blancas surge de una necesidad de llevar las emociones negativas a escena. La bailarina, originaria de la Costa Chica de Guerrero y criada en la Ciudad de México, quería apartarse de formatos escénicos como el ballet folclórico, y centrarse más en contar historias a través de distintas disciplinas.

La obra de Villaurrutia está basada en los textos La tiricia, de Rubén Luengas, y Trenzaré mi tristeza, de Paola Klug. Además, incluye música de distintos géneros tradicionales mexicanos, como el son jarocho y el huasteco, además del arribeño y la chilena. Dentro de Flores blancas... conviven también poesía, canto y escenografía, entre otras. Se dice que al ir a recoger flores blancas y tirarlas al río se lleva nuestras tristezas, nuestras tiricias, explicó sobre el título de su obra.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el unipersonal llamado El banquero anarquista terminará la temporada que había iniciado a principios de año, antes de la pandemia. La obra es protagonizada por el actor David Hevia y es la adaptación de un libro de Fernando Pessoa del mismo nombre.

Hevia afirmó que El banquero anarquista es una pieza que requiere de la interacción con el público, razón por la que nunca estuvo interesado en interpretarla digitalmente. El burócrata al que personifica, a pesar de su profesión, se considera a sí mismo un anarquista, y parte de dicha perspectiva para plantear preguntas sobre conceptos que son utilizados casi de manera cotidiana.

Lenguaje lúdico, sarcástico y lúcido

Para el actor, la obra muestra cómo Pessoa es capaz de poner en duda términos como el anarquismo o la vida, a través de un lenguaje lúdico, sarcástico y lúcido. La pieza es una adaptación hecha por Luis Mario Moncada.

En tanto, en el teatro Benito Juárez, la vida de Rita Macedo, actriz de la época de oro del cine mexicano, será explorada en La herida y la flecha: réquiem para no olvidarte. Se trata de una historia que busca hacer justicia al papel que han tenido las mujeres artistas de nuestro país, mismas que en muchas ocasiones han sido reconocidas más por los hombres con quienes se casaron que por sus propios logros.

Figuras como Rosario Castellanos, Elena Paz y Elena Garro aparecen en La herida y la flecha... De acuerdo con Tania Gómez, una de las cuatro actrices en escena, es una obra que nos habla de feminismo en muchas de sus vertientes y orígenes, además de mostrar la manera en que estos personajes han modificado y planteando el rumbo para nuevas generaciones de artistas. La puesta en escena forma parte de un proyecto de diversidad en México.

En el mismo recinto, la cantautora poblana Karina Galicia presentará su Cancionero del nuevo milenio. El proyecto musical mezcla los sonidos del soul y el jazz con composiciones tradicionales mexicanas. Además, constituye para ella una oportunidad a fin de hablar de temas como el aborto, los roles de género, la incertidumbre económica o la masturbación femenina.

La herida y la flecha: réquiem para no olvidarte contará con tres únicas funciones, 4 y 5 de diciembre a las 19 horas y el día 6 a las 18, en el teatro Benito Juárez. Karina Galicia se presentará en el mismo recinto del 10 al 13 de diciembre a las 17 horas.

Flores blancas (Cuando llorar no se puede) se escenificará del 27 de noviembre al 6 de diciembre, los viernes, sábados y domingos a las 17 horas en el teatro Sergio Magaña, y El banquero anarquista, del 3 al 6 de diciembre, a las 17 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.