Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Best Buy dejará de operar en México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2020, p. 31

La cadena de tiendas Best Buy dio a conocer que dejará de operar en México a partir del 31 de diciembre. La decisión se da por dos motivos: la crisis que ha generado la pandemia y los impactos en su negocio, y por una restructuración en su modelo, de acuerdo con información de la empresa.

Los efectos de la pandemia han sido muy profundos y no nos es viable mantener nuestro negocio en México. Por lo tanto, no me queda más que agradecer de todo corazón a los colaboradores y socios comerciales que fueron parte de esta aventura durante estos casi 13 años, dijo Fernando Silva, presidente de Best Buy México en un comunicado.

De acuerdo con el informe trimestral de la compañía multinacional, la salida de la empresa especializada en vender artículos de tecnología, también va enfocada a una restructuración de 111 millones de dólares hasta el tercer trimestre del año, justo después de los meses más críticos de la pandemia de Covid-19. Se relacionaron principalmente con los cargos asociados con la decisión de la compañía este trimestre de salir de las operaciones en México y las acciones para alinear mejor su estructura organizacional con su enfoque estratégico, precisó Best Buy.

La cadena comercial tiene 49 sucursales en México. Precisó que de ellas, ocho ya han sido cerradas durante este año.

Best Buy dijo que todos los clientes recibirán las órdenes que estén en proceso y las compras que hagan en las siguientes semanas serán entregadas en tiempo y forma. “Para cualquier otra duda, ponemos a su disposición nuestro call center, redes sociales y una lista de preguntas frecuentes en nuestra página”, expuso.

Respecto de los trabajadores, la cadena refirió que en este proceso de cambio acompañarán a los colaboradores y se cubrirá el seguro de vida de todos sus empleados el siguiente año.

Gonzalo Rojón, analista de la consultora CIU, consideró que la salida de México de Best Buy, aunado a la crisis, se debe a que no se consolidó en el mercado nacional y quedó atrás en competencia.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, declaró que Best Buy puede ser la primera de varias tiendas que tomaron El Buen Fin como punto de decisión. Definitivamente no ayuda la política interna y que México se sitúe como el peor país en manejar la pandemia.