Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizará la SCJN la fusión Disney-Fox
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2020, p. 30

La autorización de la fusión entre Disney y Fox será analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que Televisa promovió un amparo contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), de quien reclama el presunto desechamiento de su denuncia contra el acuerdo de sus competidores.

El litigio inició el año pasado, cuando diversas empresas del consorcio televisivo interpusieron un amparo en busca de que el Ifetel analizara a profundidad los efectos de esta fusión antes de autorizarla.

La preocupación de Televisa obedece a que Disney posee la señal de ESPN y al fusionarse con el canal de deportes de Fox podría acaparar gran parte del mercado de esta rama del entretenimiento, que se distribuye vía televisión por cable.

A consecuencia de esta queja, el Ifetel aprobó la fusión, pero puso como condición que antes de concretarla se pusiera a la venta a un tercero la señal de Fox Sports, con lo que se evitaría la concentración del mercado.

Televisa consideró insuficiente esta medida y mantuvo su demanda de amparo. Esta llegó ahora hasta la SCJN, donde la televisora pide a los ministros que analicen la presunta responsabilidad del Ifetel en el desechamiento de una denuncia cuando esta se encuentra en un procedimiento de notificación.

La demanda de amparo ya fue admitida a trámite por la SCJN, y fue promovida por Televisa y sus filiales operadoras de televisión por cable, entre otras Televimex, Cablemás y Cablevisión.