Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A la banca no le preocupa la deuda de Pemex; el gobierno lo respalda: BBVA

La petrolera, una pérdida neta para el Estado, afirma la calificadora HR

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2020, p. 29

El monto de los créditos otorgados por la banca a Petróleos Mexicanos (Pemex) no preocupa a las instituciones financieras, puesto que el gobierno ha actuado para que la petrolera cumpla con sus obligaciones, aseguró BBVA México.

No tenemos preocupación por la exposición que la banca tiene a Pemex, porque ha quedado muy claro que el gobierno federal está detrás de Pemex y ha hecho lo necesario para que Pemex pueda cumplir con sus obligaciones; en ese sentido creemos que Pemex es un riesgo soberano, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA.

A su vez, la agencia calificadora de valores HR Ratings calificó a Pemex como una pérdida neta para el Estado mexicano, debido al incremento en su déficit financiero.

Carlos Serrano, de BBVA, puntualizó que la preocupación que tienen los bancos es la situación financiera de la empresa productiva del Estado y que ésta pueda afectar la calificación del país.

Insistimos que sería deseable que haga cambios en su modelo de negocio para reducir este deterioro financiero y debería hacer dos cambios, refirió el economista. Uno, es que Pemex deje de invertir e insistir en la refinación, ya que es un proceso en el que más dinero se pierde y tiende desaparecer. Apostar hoy a la refinación, más después del resultado electoral en EU, nos parece que no es una buena idea.

Serrano agregó que un segundo cambio sería que la petrolera “abra las puertas a la inversión privada. Hay muchas reservas en aguas profundas que Pemex no tiene los recursos ni conocimientos para explotarlo. Si no se abre la puerta a la inversión privada esos recursos no se van a aprovechar. Si se dieran esos dos cambios en el modelo de negocio pensamos que mejoraría el perfil de Pemex y por lo tanto se reducirían las presiones hacia el país, apuntó al presentar el informe Situación banca en videoconferencia.

BBVA es el principal acreedor de Pemex, ya que otorgó casi 90 por ciento del monto de los créditos bancarios que fueron utilizados para refinanciar deuda en mejores condiciones entre enero y septiembre, según informes de Hacienda.

Pemex recurrió al mercado bancario con el fin de obtener 126 mil 400 millones de pesos y de ese monto captado entre enero y septiembre de 2020, 115 mil millones o 89.8 por ciento fue obtenido de BBVA, reportó Hacienda.

HR Ratings puntualizó que la pérdida de participación en el mercado nacional, sumada a la caída de precios de petróleo y la baja en la demanda de combustibles, explica la caída en las ventas internas de la petrolera. En un análisis, la firma de riesgo no descartó que se cierre el mercado interno a competidores privados para contener la cuota de mercado que tenía la petrolera.

HR consignó que el volumen de ventas de gasolina y diésel de Pemex cayó 34.6 por ciento anual en el segundo trimestre de 2020 y en el tercero lo hizo en 24.6 por ciento. En contraste, las importaciones de petrolíferos por parte del sector privado aumentaron 24.4 por ciento.