Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumplen al menos 50 días: AMF

Pierde actividad ferrocarrilera $500 millones por bloqueos en Michoacán

Paralizados, 5 mil contenedores de mercancías en puerto Lázaro Cárdenas

Foto
▲ Desde el 22 de octubre pasado, un grupo magisterial, así como estudiantes normalistas mantienen bloqueos a las vías ferroviarias en Michoacán para exigir el pago de bonos y garantía de plazas para cuando egresen.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2020, p. 28

Luego de más de 50 días de bloqueos a las vías de trenes en Michoacán, la industria ferrocarrilera registra un perjuicio de por lo menos 500 millones de pesos, a lo cual se le debe sumar las de otros sectores afectados al no poder mover sus mercancías, informó Óscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Según el también presidente de Kansas City Southern de México (KCSM), una de las empresas ferrocarrileras más importantes del país, cada día de bloqueo genera una afectación de entre 10 y 12 millones de pesos a la industria ferroviaria, pérdidas que se acumulan desde el 22 de octubre en Michoacán.

Las pérdidas ascienden cada día y ya es una situación insostenible. Pedimos que se restablezca el estado de derecho y se liberen las vías, pues el impacto no sólo es para el ferrocarril, sino también para las industrias que hay alrededor, advirtió Del Cueto.

Resaltó que a la fecha hay alrededor de 36 trenes detenidos por los bloqueos, lo que provoca que no se puedan mover más de 5 mil contenedores que hay en el puerto de Lázaro Cárdenas, los cuales contienen mercancías que se previó comercializar en Halloween y El Buen Fin.

Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, sus afiliados tuvieron pérdidas en productos que venían para Días de Muertos, que no pudieron vender porque se quedaron atorados. Para El Buen Fin también había productos específicos, y ahora hay unos que están destinados para la temporada navideña”, apuntó.

Del Cueto destacó que en un momento como el actual, en el que el país está afectado por la crisis sanitaria se requiere reactivar el consumo, el cual se puede ver afectado por el desabasto de productos que vienen de otros países y ahora permanecen atorados en el puerto michoacano. De por sí el consumo está deprimido y es urgente activarlo comentó.

El bloqueo a las vías férreas en Michoacán es encabezado por la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y por estudiantes normalistas de la región, que exigen el pago de bonos y garantía de plazas para cuando egresen.

Perjuicios se extienden a otros sectores: Del Cueto

Además de las pérdidas económicas para las industrias, señaló Del Cueto, los trabajadores también salen perjudicados, pues en el sector ferroviario hay al menos 342 quienes por ahora no están percibiendo ningún ingreso debido a la inmovilización de los trenes.

Nuestra planta de 342 empleados en el estado de Michoacán está sin trabajar desde hace más de 50 días. Hay estudios según los cuales por cada empleo generado en la industria férrea se generan otros cuatro en la economía general, es decir, son muchas familias sin ingresos, señaló el directivo.

Sobre cuestiones de desabasto de alimentos básicos para la población, Del Cueto aseguró que no hay problema por el momento, pues ese tipo de productos se logró mover con camiones; sin embargo, hay otros riesgos pues están estancados productos peligrosos como cloro y clorato de sodio, ambos muy dañinos para la salud.

El representante de los ferrocarrileros hizo un llamado al gobierno para que resuelva el conflicto cuanto antes, pues de extenderse se enfrenta el riesgo de que aumente el desempleo en la zona y se rompan las cadenas de suministro en el país, provocando desabasto de productos.