Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizarán, incluso con público, afirma gobernadora Koike

Tokio, firme como sede de los Juegos Olímpicos pese a repunte del Covid-19
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2020, p. a12

Tokio. La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, reafirmó que la ciudad podrá ser anfitriona de los Juegos Olímpicos el año próximo, incluso con público, pese al temor que se ha intensificado tras un reciente repunte de contagios de Covid-19.

Como la ciudad anfitriona, tengo la determinación de realizar los Juegos como sea, afirmó.

Con las infecciones por Covid-19 en aumento en muchos países del mundo, los organizadores de la justa aún tienen que decidir si permitirán espectadores en los estadios el próximo año y, de ser así, cuántos.

Japón ha registrado un incremento de infecciones este mes, excediendo los dos mil casos diarios en el país. El gobierno trata de encontrar el equilibrio entre las medidas de prevención y mantener la actividad, con el fin de no causar un impacto adverso en un economía que ha sido muy golpeada por la pandemia.

Koike dijo que la organización todavía tiene la esperanza de que el público pueda llenar los estadios cuando los Juegos comiencen en julio de 2021.

El mejor de los casos sería que los atletas de todos los países vengan con seguridad y tranquilidad y los Juegos Olímpicos puedan, como en años anteriores, celebrarse con espectadores llenando los estadios, sostuvo la funcionaria.

Los organizadores han dicho que no tomarán una decisión sobre la cantidad de espectadores permitida hasta la primavera boreal.

Aunque Japón ha evitado en gran medida la enorme cantidad de infecciones por Covid-19 observadas en otros países, los casos diarios en Tokio aumentaron a un récord de más de 500 la semana pasada.

Koike advirtió que Tokio está viendo un aumento en las infecciones entre los residentes mayores, incluidas personas que contraen el virus mientras comían fuera y se lo transmiten a sus parientes.

La gobernadora se pronunció una semana después que el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, visitó Tokio, donde se reunió con los organizadores y autoridades, como Koike, y patentizó su voluntad de que la cita de verano sea realidad.

Koike subrayó que el uso de mascarillas en la población ha sido una de las medidas más efectivas que han permitido que Japón no tenga las elevadas tasas de infección registradas en Estados Unidos y Europa.

Mucho japoneses las usan como un deber moral para prevenir la propagación del virus, dijo Koike.

El reciente repunte de casos, sin embargo, pone en tela de juicio si es arriesgado insistir con los Juegos. Durante su visita, Bach alentó a que los participantes se vacunen para proteger la salud de los japone-ses, pero no ha quedado claro cuál será la respuesta si los casos se multiplican en el país anfitrión.