Espectáculos
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con Que sea ley, se espera contribuir a la discusión abierta en torno al aborto
Foto
▲ Fotograma del documental de Juan Solanas, que aborda las propuestas convocadas por la marea verde en Argentina.Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 6

Que sea ley, de Juan Solanas, es un documental que coloca en el centro las protestas convocadas por la marea verde, movimiento que impulsó a miles de personas a salir a las calles y exigir la despenalización del aborto en Argentina, en 2018.

La película puntualiza el vínculo ineludible entre lo político y lo personal. Intercala imágenes de las concentraciones masivas en espacios públicos y de acalorados debates parlamentarios con testimonios de mujeres que narran las consecuencias de la criminalización del aborto.

Además, ofrece un registro sobre la lucha por la despenalización legal y social que atravesó otro país de América Latina, lo que permite detonar el diálogo sobre los derechos sexuales y reproductivos, los cuales fueron durante mucho tiempo tabú en México. “Al crear un espacio de mediación y encuentro, el documental permite hablar de temas que han sido estigmatizados en el debate público y social. Con la distribución y promoción de Que sea ley esperamos contribuir a una discusión abierta en torno a la despenalización del aborto en México”, señaló Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

El estreno digital ocurre pocas semanas después de que el presidente argentino Alberto Fernández anunció que enviará el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo al Congreso de la Nación de su país. “En México, donde cada entidad federativa regula la manera en que se accede al aborto legal en su territorio con criterios diferentes, esfuerzos recientes por ampliar la despenalización –por ejemplo, en Guanajuato y Veracruz– han fracasado.

Las actuales diferencias en la legislación acerca del aborto de una entidad a otra generan una situación de discriminación, pues las mujeres tienen más o menos posibilidad de acceder a él en el marco legal dependiendo de su lugar de residencia. La despenalización permitiría preservar los derechos de las mujeres a la salud, a la autonomía, a la privacidad y a una vida libre de violencia, entre otros, así como salvar vidas de mujeres al darles la posibilidad de abortar en condiciones seguras.

Que sea ley se estrenará en las plataformas FilminLatino y Cinépolis Klic el 3 de diciembre, disponible de forma gratuita 48 horas para México y después con un costo.