Economía
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coparmex sugiere minisalario de entre $128 y $135 para 2021
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 30

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que en 2021 el salario mínimo que perciben los trabajadores formales se ubique entre 128.15 y 135.83 pesos, respecto de los 123.22 pesos actuales.

En conferencia, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex, advirtió que el incremento al minisalario para el próximo año debe hacerse de manera muy cautelosa, debido a la fragilidad en la que se encuentran las empresas a consecuencia de la crisis por el Covid-19.

El llamado del organismo se da debido al inicio de las discusiones entre gobierno, sector obrero y patronal para determinar el nivel del salario mínimo general en 2021.

Proponemos un minisalario que protegería el poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo, apuntó De Hoyos.

Sería el equivalente a la inflación de este año, de 4%

De darse el incremento mínimo que propone el organismo patronal, el alza sería el equivalente a la inflación de este año, de 4 por ciento; mientras el monto máximo agregaría una recuperación de entre 3.31 y 7.31 pesos.

La Coparmex ha propuesto que el mínimo se incremente de manera acelerada, de modo que en 2024 llegue a 214 pesos; sin embargo, ante los estragos que ha dejado la pandemia, dijo De Hoyos, el objetivo se puede retrasar, probablemente hasta 2028.

Por otro lado, el presidente de la Coparmex celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador vaya a dialogar con algunos empresarios sobre la reforma en materia de outsourcing, y que esté dispuesto a revisar la iniciativa. Estamos abiertos a una mejor regulación, pero no a eliminar el esquema, resaltó.