Economía
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los riesgos siguen siendo la baja en el ingreso y el empleo

En los meses de la crisis aumenta el ahorro y se reduce el crédito al consumo
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 29

Usuarios de servicios financieros han optado por guardar sus recursos en instrumentos de ahorro bancarios en vez de solicitar crédito, en medio de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19. Mientras el crédito al consumo cayó 10 por ciento entre enero y septiembre, el saldo de la captación bancaria incrementó más de 8 por ciento en ese mismo periodo, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A septiembre, el saldo de la captación bancaria, que son todos los instrumentos de ahorro que tienen las instituciones de crédito como pagarés o cheques, alcanzó un monto de 6 billones 676 mil millones de pesos, incremento de 8.3 por ciento si se compara con ese mismo mes del año previo.

De forma detallada, según los datos del organismo regulador del sistema financiero, hasta septiembre el saldo de los depósitos de exigibilidad inmediata alcanzó 4 billones 14 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de 14.7 por ciento respecto de igual mes del año pasado.

Por su parte, los depósitos a plazo del público en general se situaron en un monto de un billón 457 mil millones de pesos, lo que significó una disminución de 4.8 por ciento al compararse con septiembre de 2019. Estos dos productos en la captación bancaria concentran 82 por ciento del saldo vigente de ese mecanismo. Pese a estos resultados, un estudio realizado por BBVA Research, área de investigación de BBVA México, indica que actualmente los saldos de la captación enfrentan un ritmo de desaceleración y a medida que avanzan los meses, este portafolio refleja cada vez más los efectos de la recesión económica que atraviesa el país.

La caída en el empleo y en el ingreso, en general, aunada a las bajas tasas de interés, continúan mermando el ahorro a plazo; mientras, el hecho de que las personas físicas hayan reducido sus saldos más líquidos en agosto, hace prever que la tendencia a la baja de los depósitos a la vista podría exacerbarse hacia delante, detalló el banco.

Máximos de captación en abril y mayo

Fue en los meses de abril y mayo cuando los saldos de la captación bancaria alcanzaron sus máximos históricos, según las cifras de la CNBV y el Banco de México (BdeM). En esos mismos meses, se dieron las mayores restricciones de movilidad en el país a fin de mitigar los contagios de Covid-19.

Sin embargo, según los resultados del órgano regulador, el saldo vigente en el mercado de dinero y títulos de crédito emitidos hasta septiembre se situó en 747 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 7.6 por ciento en comparación a igual mes de 2019.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo recientemente que estos resultados demuestran que las personas en el país han preferido guardar recursos para hacer frente a la crisis económica.

Esto lo que nos indica es que sigue la clientela de la banca siendo muy prudente en el uso del crédito y está guardando dinero para hacer frente a la situación tan inestable que estamos viviendo desde el punto de vista económico, enfatizó el representante de los banqueros.