Economía
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis presiona a financieras populares
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 28

En medio de la crisis que ha ocasionado la pandemia, el sector de las finanzas populares atraviesa un momento complejo, puesto que la cartera de crédito, el saldo del ahorro de sus clientes y sus ganancias van a la baja, revela la más reciente información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el organismo regulador, los activos de las 39 Sociedades Financieras Populares (Sofipos) que operan en el país, disminuyeron 4.5 por ciento en junio, en comparación a igual mes del año previo. A su vez, el saldo de la cartera de crédito se contrajo 12.6 por ciento y la captación cayó 3 por ciento en el periodo de referencia.

En este contexto, la CNBV dio a conocer que revocó a la Sofipo Operadora de Recursos Reforma su autorización para operar, luego de diversos incumplimientos tales como no obtener los niveles de capitalización requeridos, una gestión de riesgos inapropiada y cobranza deficiente, hechos que venían desde 2017.

Según las más recientes cifras de la CNBV, hasta el mes de junio, los activos de las Sofipos que operan en el país alcanzaron un monto de 31 mil 647 millones de pesos, cifra 4.5 por ciento más baja respecto del mismo mes del año previo.

Por su parte, la cartera de crédito total se situó en 23 mil 408 millones de pesos, lo que representó una reducción de 10.3 por ciento en el lapso de referencia.

De ese monto, 3 mil 105 millones corresponden a cartera vencida, cifra 8.8 por ciento más alta con respecto de los 2 mil 762 millones de pesos reportados en junio del año previo. Estas cifras aún contemplan las medidas de alivio temporal que fueron puestas en marcha en abril, a fin que los clientes pudieran aplazar por cuatro o seis meses el pago de mensualidades sin el cobro de intereses extraordinarios.

De acuerdo con la CNBV, 69.5 por ciento de los activos del sector está concentrado en cinco sociedades: Libertad Servicios Financieros con 34.8 por ciento, Te Creemos con 10.6 por ciento, Consejo de Asistencia al Microemprendedor con 10.4 por ciento, Fincomún Servicios Financieros Comunitarios con 7.4 por ciento y Crediclub con 6.3 por ciento.

En tanto, los pasivos totales del sector sumaron un monto de 25 mil 683 millones de pesos, lo que representó una caída de 1.7 por ciento con respecto a junio de 2019. La baja se explica, según el organismo regulador, por una reducción de la captación tradicional y de los préstamos bancarios y de otros organismos.

Así, el saldo de la captación tradicional, el servicio que concentra 80.2 por ciento de los pasivos, alcanzó un saldo de 20 mil 603 millones de pesos, lo que representó una disminución de 3 por ciento en el periodo de referencia.

Revocación de licencia no representa riesgos

La CNBV refirió que el pasado 18 de noviembre autorizó la revocación para operar como Sofipo a Operadora de Recursos Reforma, debido a incumplimientos recurrentes a los niveles de capitalización derivados de una gestión de riesgos inapropiada, operaciones con comisionistas no autorizados, cobranza deficiente, registros indebidos para capitalizar a la sociedad, entre otras operaciones.

La revocación de la autorización representa un caso aislado y no es un riesgo para la estabilidad del sistema financiero del país, mencionó el organismo. Agregó que prácticamente la totalidad de los ahorradores de la sociedad podrán recuperar todos los recursos depositados mediante la aplicación del seguro de depósitos del Fondo de Protección, cuyo importe garantizado cubre cerca de 165 mil pesos por ahorrador.