Economía
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destacan analistas la apreciación del peso
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 27

Luego de que por momentos el tipo de cambio llegó a ubicarse en niveles de 19 pesos por dólar, la moneda mexicana concluyó la sesión de ayer en 20.15 pesos, una depreciación de 0.49 por ciento o 9 centavos respecto de la cotización del viernes pasado.

Con este resultado, el tipo de cambio logró una apreciación de 19.8 por ciento, 4.98 pesos, desde el punto más bajo del año, registrado el 23 de marzo, cuando cotizó en 25.13 unidades por dólar.

Según analistas, la depreciación del peso al final de la jornada fue resultado de un incremento gradual de la demanda por dólares, luego de que el tipo de cambio perforó por la mañana el soporte clave de 20 pesos por dólar.

El optimismo del mercado cambiario, expresó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, fue breve y está relacionado con la efectividad de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, pues la mayoría de las divisas ya han descontado los avances en la aprobación de una vacuna en semanas previas.

Otro factor que contribuyó con el fortalecimiento del dólar estadunidense, sostuvo Siller, fue la publicación en Estados Unidos de los indicadores PMI preliminares de Markit. El índice PMI de manufactura de noviembre se ubicó en 56.7 puntos aumentando desde la lectura de 53.4 de octubre.

Desde el pico de incertidumbre que desató la pandemia en los mercados internacionales a la fecha, el peso mexicano, junto al rand sudafricano, ha tenido la mayor recuperación entre las monedas de países emergentes, indicó HR Ratings.

Esta recuperación es reflejo de la disipación del riesgo emergente, pero también hay una disminución parcial en la percepción de riesgo idiosincrático, ya que la recuperación del peso mexicano es sobresaliente, detalló en un reporte sobre política monetaria.

Contextualizó que si bien el peso mexicano es de las monedas que más se han recuperado de finales de abril a la fecha, fue de las que más se depreciaron entre febrero y abril, junto con el real brasileño.

Aún con ello, el peso todavía no se recupera del golpe asestado por la pandemia y la firma de riesgo estima que esto no sucederá al menos este año dado que se estima que a inicios de 2020 la moneda mexicana estaba sobrevaluada dado el estancamiento económico y la vulnerabilidad de la finanzas públicas.